golilla o jolilla

    La palabra golilla/ jolilla ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir golilla o tal vez el término jolilla? No debes apurarte, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto golilla como jolilla se pronuncian del mismo modo. Debido a esta semejanza a nivel fonológico, es común dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir este término, hacerlo escribiendo jolilla o del siguiente modo: golilla. No vamos a desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre jolilla y golilla, la manera adecuada de escribir esta palabra es: golilla. A parte de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones importantes en los momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué casos se escribe ‘j’. Así cada vez experimentarás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir golilla o tal vez jolilla?’

    golilla

    jolilla

    Sugerencia para escribir como es debido golilla

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre el término golilla y el término jolilla cuando te veas en la necesidad de escribir, pues solo nos encontramos con una forma posible para escribir este término de forma correcta, y es: golilla. El término jolilla simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que se debe escribir golilla, la definición del diccionario:

  1. Indumentaria propia de los hombres, que en el siglo XVII sustituyó en España a la lechuguilla y a la valona. Consistía en una tela fina almidonada dispuesta en forma horizontal alrededor del cuello. Ejemplo:
  2. «Otros hay que en España visten a lo francés y en Francia a lo español, y no falta quien en la campaña sale con golilla y en la Corte con valona, haciendo de esta suerte celebrados matachines, como si necesitase de sainetes la fisga» 
  3. Los ministros y letrados que usaban este adorno eran llamados metonímicamente golillas.[ 1]
  4. Disco agujereado que se usa para apretar tornillos o tuercas. Ámbito: Chile. Sinónimos: arandela , rondana .
  5. Actitud de una persona que busca obtener un beneficio propio a costa de aprovecharse de los demás Ámbito: Venezuela Sinónimos: interés , gorra , parasitismo