gus o jus

    La palabra gus/ jus ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra gus o a lo mejor el vocablo jus? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto gus como jus son muy similares en su pronunciación. Por motivo de esta similitud en su fonología, es frecuente no estar seguros de cuál es la forma correcta de escribir este término, hacerlo escribiendo jus o del siguiente modo: gus.

    Pero no queremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre jus y la palabra gus, ambas son correctas, puesto que podemos hallar la definición de ambas en el diccionario de la RAE. Tan solo debes tomar en cuenta qué sentido quieres cuándo dudabas sobre si tenías que escribir gus o jus.

    gus

    jus

    ¿Y si tanto gus como jus resulta que son correctas?

    Ciertamente, tanto gus como jus son correctas, por lo que depende de aquello que quieras comunicar el que se deban escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. A causa de esto es necesario que sepas las definiciones de las dos palabras, a fin de que sepas cuándo tienes que escribir jus y en qué momento gus.

    Algo a tener en cuenta es que el error a la hora de escribir ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que ambas se pronuncian de forma gutural. A pesar de ello, no tenemos que olvidar que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y se representa gráficamente por el fonema /x/, la ‘g’ solamente se pronuncia de forma gutural fuerte delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena como un sonido gutural suave, y se representa de forma gráfica por el fonema /g/. Esta directriz debería servirte de ayuda para cuándo requieras si una palabra debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’; pese a que podemos comprender que de igual modo abre paso a la confusión en aquellos términos que se pronuncian de forma similar o indistinguible. ¿Has intentado vocalizar en voz alta gus y la palabra jus? Te ayudará para saber en qué momento tienes que escribir ‘g’ y en qué ocasión deberías escribir ‘j’. Si ves que se te presentan dudas sobre el modo en que debe pronunciarse, tienes un aliado en Google.

    Te proponemos un ejercicio muy eficaz para que recuerdes siempre en qué momento escribir la palabra gus y en qué momento jus. De esta forma jamás volverás a tener dudas acerca de cuándo un vocablo debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en formar una oración sencilla con la palabra gus, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para el término jus, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la formulación de la oración. De esta forma te acordarás siempre, te aseguramos que es infalible.