haiga o haija

    El vocablo haiga/ haija ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir haiga o bien escribir el vocablo haija? No te agobies, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto haiga como haija son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido en su fonología, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si haija o como haiga. Pero no queremos desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre haija y haiga, el modo acertado de escribir esta palabra es: haiga. Además de ofrecerte esta respuesta que solicitabas, nos gustaría mostrarte otros aportes para aquellos momentos en que sientas dudas sobre en qué oportunidades se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. De esta manera cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir haiga o a lo mejor se escribe haija?’

    haiga

    haija

    Propuesta para escribir siempre como es debido haiga

    Nunca dudes entre el término haiga y la palabra haija a la hora de escribir, dado que solo nos encontramos con una forma posible de escribir esta palabra de forma correcta, y es: haiga. El término haija sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir haiga, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Primera persona singular del presente de subjuntivo del verbo  haber Uso: anticuado o malsonante Sinónimo: haya Ejemplo: "HAIGA. Esta forma incorrecta del verbo haber, equivalente de la correcta haya, no ha sido jamás aceptada por la Real Academia Española. El haiga que aparece en el DRAE 2001 no es una forma verbal (los verbos solo aparecen en infinitivo) sino un sustantivo masculino (m.) referido a un automóvil de lujo al que presumiblemente se refería el analfabeto adinerado cuando se le preguntaba qué tipo de automóvil quería: “el mejor que haiga”. La forma verbal incorrecta *haiga es absolutamente inaceptable en la lengua culta de España y América." (Diario El Comercio. Domingo 11 de julio de 2010. Martha Hildebrandt explica el significado de “haiga” [1])
  2. Tercera persona singular del presente de subjuntivo del verbo  haber Uso: anticuado o malsonante Sinónimo: haya Ejemplo: «Y aunque haiga envidia/ estoy con sus favores/ mu agraesía» (Obras dramáticas de T. Rodríguez Rubí, Volumen 2 Escrito por Tomás Rodríguez Rubí. Año 1845. Página 123 [2])
  3. Estilo de pintura japonesa basado en la estética de Haikai-no-Renga, del cual se deriva la poesía Haiku, y que ilustraba dichos poemas mediante una sola composición. Ejemplo: "36 haigas" (Título del libro publicado por Antonio Montesino González. Editado por La Ortiga. Año 2007 [3])
  4. Coche muy grande y ostentoso. Uso: coloquial,  despectivo,  poco usado Ejemplo: "Sería una lástima que se perdiese la palabra haiga, que tan bien designa un coche lujoso cuya función principal es la de denotar la riqueza envidiable de su propietario" (Sentarse como Dios manda. Ergonomía en la vida diaria. 2.a edición. Escrito por Antonio Bustamante Serrano. Universidad de Antioquia, 2008. Página 15. [5])