has o haz

    La palabra has/ haz ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir has o bien el término haz? Tranquilizate, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto has como haz se pronuncian del mismo modo. Debido a esta semejanza en su sonido, es usual no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este vocablo, si como haz o de la siguiente manera: has.

    No vamos a perder más tiempo en darte una respuesta, entre haz y la palabra has, las dos son correctas, pues es posible encontrar la definición de ambas en el diccionario de la RAE. Simplemente debes tener en cuenta qué sentido quieres cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir has o haz.

    has

    haz

    ¿Qué sucede si has como haz son palabras correctas?

    En realidad, tanto has como haz son formas correctas, así que dependerá de aquello que desees transmitir el que se deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Por ello es preciso que tengas conocimiento de los significados de de esas palabras, a fin de que entiendas cuándo tienes que escribir haz y cuándo has.

    Con el propósito de echarte una mano te aportamos las definiciones del diccionario para has e haz. La definición de has es:

  1. Segunda persona del singular (tú, vos) del presente  de indicativo  de  haber . Uso: se emplea como verbo auxiliar para el pretérito perfecto compuesto de indicativo (o antepresente), con el participio del verbo. Se emplea también, de modo literario o anticuado, para indicar un futuro, especialmente con la connotación de un destino, deber, necesidad o consecuencia lógica. Ejemplos:
  2. (pretérito perfecto compuesto) "Hay cosas que nunca has visto". (futuro, destino) "Has de viajar cuando crezcas". (deber o necesidad) "¿En qué piensan los hombres?: Todo lo que has de saber sobre el deseo y la sexualidad masculinos". [1]
  3. Tercera persona del singular (he, she, it) del presente simple de  have .
  4. Deberás utilizar haz cuando tu intención sea expresar:

  5. Conjunto de objetos alargados como ramas, flechas o espigas de trigo. Ejemplo:
  6. "Pero para construir la azada de cobre, el herrero le había pedido como paga cinco medidas de cebada, cinco haces de caña y dos esteras trenzadas.". Lanzotti, Paolo (1999). Kengi y la magia de las palabras. Ediciones SM, 24.
  7. Conjunto de ondas o partículas originadas en un mismo punto y que se propagan por el espacio en una misma dirección.
  8. Conjunto de líneas rectas que tienen un punto en común; o de planos que poseen una recta en común.
  9. Cara o superficie de un cuerpo. Antónimo: revés
  10. Superficie superior de las hojas de las plantas. Antónimo: envés
  11. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  hacer . Sinónimo: hace (Chile), hacé (voseo)
  12. Lo que deberías tener presente es que el error con las palabras que llevan ‘g’ o ‘j’ suele venir de que ambas letras tienen una pronunciación gutural. A pesar de ello, es importante tener en consideración que en tanto que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso como un sonido gutural fuerte, y es representado de forma gráfica por el fonema /x/, la letra ‘g’ solo la pronunciamos de este modo cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la letra ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena de forma gutural suave, y se representa gráficamente por el fonema /g/. Esto que te contamos esperamos que te sirva de ayuda a la hora de saber si una palabra debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’; a pesar de que comprendemos que de igual modo abre una puerta a la confusión en aquellos términos que se pronuncian igual. ¿Has tratado de vocalizar en voz alta has y la palabra haz? Es una buena ayuda para saber en qué momento es necesario escribir ‘g’ y en qué momento la norma dice que se tiene que escribir ‘j’. Si sientes que no tienes muy clara la forma en que debería pronunciarse, seguro que puedes recurrir a Google.

    Te aconsejamos un ejercicio muy útil para memorizar y recordar de un modo definitivo cuándo debes escribir la palabra has y en qué momento la palabra haz. De ese modo nunca más volverás a sentir dudas acerca de cuándo un vocablo se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una frase sencilla con la palabra has, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para la palabra haz, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la elaboración de cada frase. De este modo siempre te acordarás, está garantizado.