jaleo o galeo

    La palabra jaleo/ galeo ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir la palabra jaleo o bien galeo? No te preocupes, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto jaleo como galeo suenan igual. A raíz de esta similitud en su fonología, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si galeo o de la siguiente forma jaleo. Pero no queremos desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre galeo y jaleo, el modo adecuado de escribir esta palabra es: jaleo. A parte de darte esta respuesta que estabas solicitando, desearíamos brindarte algunas aportaciones importantes para las situaciones en que te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. De esta forma cada vez sentirás menos inseguridad del tipo ‘¿El modo correcto será escribir jaleo o quizás debo escribir galeo?’

    jaleo

    galeo

    Sugerencia para que escribas del modo correcto jaleo

    Nunca jamás deberías dudar entre el término jaleo y la palabra galeo a la hora de escribir, dado que tan solo hay una manera posible de escribir esta palabra con corrección, y es: jaleo. La palabra galeo simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con la finalidad de que te sea más fácil recordar la forma en que deberías escribir jaleo, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de jalear (animar o divertirse en una reunión o presentación con palamadas, voces y percusión).
  2. Bullicio y mucho ruido sin ningún tipo de orden ni concierto. Uso: coloquial Sinónimos: véase Tesauro de bullicio. Ejemplo:
  3. «Si he de compartir alojamiento con alguien, prefiero que sea una persona tranquila y dedicada al estudio. Todavía no estoy lo suficientemente recuperado como para soportar jaleo y muchas emociones.» Conan Doyle, Arthur (1887). «1.1. Mr. Sherlock Holmes», Estudio en Escarlata, trad. de editorial, Edimat, 36.
  4. Problemas, conflicto o riña entre algunas personas.
  5. Tipo de baile tradicional andaluz, que incluye también cierta tonada, cante y coplas. Hiperónimo: flamenco .
  6. Ojear o ahuyentar a los animales que se intenta cazar. Ámbito: Andalucía (España)
  7. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  jalear  o de  jalearse .