oquedad u hoquedad

    El vocablo oquedad/ hoquedad ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir la palabra oquedad o bien escribir la palabra hoquedad? No debes apurarte, podemos ayudarte. Son muchas las personas que experimentan una inseguridad similar, y eso se debe a que en castellano tanto oquedad como hoquedad suenan igual. A raíz de esta semejanza en la pronunciación, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si como hoquedad o del siguiente modo: oquedad. No queremos hacerte malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre hoquedad y oquedad, la manera adecuada de escribir esta palabra es: oquedad. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, es importante para nosotros mostrarte algunas aportaciones más para cuando te surjan dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. De esta forma cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir oquedad o acaso es hoquedad?’

    oquedad

    hoquedad

    Sugerencia para escribir siempre bien oquedad

    Jamás dudes entre oquedad y el término hoquedad cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que solamente hay una manera viable de escribir este término con corrección, y es: oquedad. La palabra hoquedad simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que te sea más fácil recordar la manera en que es preciso escribir oquedad, pensamos que puede ayudarte su definición del diccionario:

  1. Espacio hueco en un cuerpo sólido. Ejemplo:
  2. «Había una oquedad en un árbol lo bastante grande para albergarme.» Defoe, Daniel (2015 [1719]). Robinson Crusoe, trad. Luna Forum, S.L., Mestas, 181.
  3. Insustancialidad de lo que se expresa. Ejemplo:
  4. «Su discurso estuvo lleno de oquedades.»