oregón u orejón

    La forma correcta de oregón/ orejón ¿se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término oregón o tal vez escribir el vocablo orejón? No debes apurarte, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y eso se debe a que en español tanto oregón como orejón tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta semejanza en su sonido, es común no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo orejón o del siguiente modo: oregón.

    Como no deseamos malgastar más tiempo en darte una respuesta, entre orejón y la palabra oregón, ambas son correctas, ya que puedes hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Únicamente tienes que considerar cuál es acepción quieres cuándo te sentiste indeciso acerca de si debías escribir oregón o orejón.

    oregón

    orejón

    ¿Qué ocurre cuándo oregón como orejón resulta que son correctas?

    En honor a la verdad, tanto oregón como orejón son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá del concepto que tengas voluntad de expresar el que deban escribirse con la letra‘g’ o con ‘j’. Es por esto que es preciso que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, a fin de que entiendas cuándo debes escribir orejón y cuándo oregón.

    Lo que deberías tener presente es que la confusión cuando debemos escribir ‘g’ o ‘j’ se debe a que las dos letras se pronuncian de forma gutural. Con todo, hay que tener en cuenta que mientras que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y se representa por escrito por el fonema /x/, la ‘g’ solo debe pronunciarse como gutural fuerte cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ precede al resto de vocales, la ‘g’ es una letra que pronunciamos como un sonido gutural suave, y es representado por escrito por el fonema /g/. Esta explicación esperamos que te sirva de ayuda para cuándo requieras si un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’; aun cuando entendemos que a su vez abre una puerta a la confusión en aquellos vocablos cuya pronunciación es idéntica. ¿Has probado a pronunciar de viva voz oregón y la palabra orejón? Te servirá para averiguar en qué momento debes escribir la letra ‘g’ y cuándo se escribe ‘j’. Si ves que se te presentan dudas sobre la manera en que tiene que pronunciarse, tienes un aliado en Google.

    Te recomendamos un ejercicio muy conveniente para que recuerdes de un modo definitivo en qué momento tienes que escribir la palabra oregón y cuándo escribir orejón. De esta manera ya nunca más volverás a tener dudas acerca de cuándo debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una frase simple con el vocablo oregón, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para orejón, teniendo siempre presente el significado de de cada palabra para la formulación de cada frase. Así no te olvidarás nunca, te lo aseguramos.