orejón u orrejón

    El término orejón/ orrejón ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término orejón o tal vez la palabra orrejón? No te inquietes, podemos ayudarte. Son numerosas las personas que sienten , como tú, esta duda, y pasa debido a que en castellano tanto orejón como orrejón se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a esta semejanza en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si orrejón o de la siguiente manera: orejón. No queremos hacerte perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre orrejón y orejón, la manera adecuada de escribir este vocablo es: orejón. Además de obsequiarte con esta contestación que estabas buscando, nos gustaría ofrecerte otras aportaciones para cuando se te manifiesten dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘g’ y en qué casos se debe escribir ‘j’. Así cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir orejón o tal vez orrejón?’

    orejón

    orrejón

    Sugerencia para que logres escribir siempre bien orejón

    Nunca te sientas dubitativo entre la palabra orejón y la palabra orrejón cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que únicamente existe una forma viable para escribir este término correctamente, y es: orejón. La palabra orrejón sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que puedas acordarte siempre de el modo en que se debe escribir orejón, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. Que tiene orejas de un tamaño mayor al habitual. Sinónimo: orejudo .
  2. Miembro de la nobleza inca que pertenecía al grupo de quienes podían acceder a las posiciones más altas del gobierno. Llevaban los lóbulos de sus orejas ensanchados y por eso los conquistadores españoles les dieron el nombre. Ejemplo: "El potente rey Inga, aventajado / en todas las antárticas regiones, / fue un señor en estremo aficionado / a ver y conquistar nuevas naciones, / y por la gran noticia del Estado / a Chile despachó sus orejones;[...]" (Zúñiga, Alonso de, "La Araucana".)
  3. Trozo de durazno, damasco o manzana secado al sol para conservarlo por más tiempo. Se consumen directamente o cocidos en diferentes preparaciones. Su nombre se debe a su forma. Hiperónimo: fruto seco . Relacionado: huesillo .