ozuna u osuna

    El término ozuna/ osuna ¿se escribe con ‘g’ o con ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir ozuna o tal vez el término osuna? No te agobies, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto ozuna como osuna suenan igual. Por motivo de esta similitud en su sonido, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo osuna o del siguiente modo: ozuna.

    No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre osuna y la palabra ozuna, ambas son palabras correctas, dado que es posible encontrar tanto ozuna como osuna en el diccionario de la RAE. Sencillamente debes tener en cuenta cuál es connotación quieres cuándo dudabas sobre si debías escribir ozuna o osuna.

    ozuna

    osuna

    ¿Qué pasa cuándo ozuna como osuna son correctas?

    Realmente, tanto ozuna como osuna son maneras de escribir correctas, por lo que dependerá del sentido que tengas voluntad de comunicar el que se deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Por ello es esencial que conozcas las definiciones de de esas palabras, a fin de que seas capaz de saber cuándo debes escribir osuna y cuándo ozuna.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión a la hora de escribir ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que las dos letras se pronuncian de forma gutural. A pesar de ello, debemos tener en consideración que en tanto que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso como un sonido gutural fuerte, y se representa por escrito por el fonema /x/, la ‘g’ solamente la pronunciamos de este modo delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la letra ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que pronunciamos como un sonido gutural suave, y es representado de forma gráfica por el fonema /g/. Esto que te contamos debería servirte de ayuda a la hora de saber si un vocablo se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’; aun cuando entendemos que a su vez abre paso a la confusión en aquellas palabras cuya pronunciación es indistinguible. ¿Has probado a vocalizar en alto ozuna y la palabra osuna? Es una buena ayuda para saber cuándo debes escribir ‘g’ y cuándo la norma dice que se tiene que escribir ‘j’. Si no tienes clara su pronunciación correcta, tienes un aliado en Google.

    Te queremos proponer una práctica muy útil para que memorices y recordar siempre en qué momento debes escribir ozuna y en qué momento escribir osuna. De ese modo jamás volverás a sentir dudas acerca de en qué momento un término se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una frase sencilla con el vocablo ozuna, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para osuna, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada vocablo para la elaboración de la frase. De esta forma nunca te olvidarás, puedes darlo por seguro.