pregonar o prejonar

    La forma correcta de pregonar/ prejonar ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término pregonar o bien el vocablo prejonar? Tranquilo, aquí estamos para ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso es porque en español tanto pregonar como prejonar se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta similitud en su fonología, es normal dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si prejonar o de la siguiente forma pregonar. Pero no queremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre prejonar y pregonar, la forma adecuada de escribir este vocablo es: pregonar. Amén de brindarte esta respuesta que estabas solicitando, desearíamos brindarte otras aportaciones en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué oportunidades se debe escribir ‘g’ y en qué otras se debe escribir ‘j’. De esta manera cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir pregonar o acaso es prejonar?’

    pregonar

    prejonar

    Consejo para ayudarte a escribir siempre como es debido pregonar

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre la palabra pregonar y el término prejonar cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que únicamente existe una manera posible para escribir esta palabra adecuadamente, y es: pregonar. El término prejonar sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la manera en que se debe escribir pregonar, su definición del diccionario:

  1. Publicar, hacer notorio en voz alta algo para que llegue a conocimiento de todos.[ 1] Ejemplo:
  2. «Justo antes de que tú aparecieras con el mando de esta tierra, la noticia fue pregonada en la ciudad.» Sófocles (1973 [429 a. C.]). «Edipo Rey», Sofocles: Teatro completo, trad. de Julio Pallí Bonet, Bruguera, 182.
  3. Decir y publicar a voces la mercancía o género que lleva para vender.[ 1] Ejemplo:
  4. "Y es que tengo cargo de pregonar los vinos que en esta ciudad se venden, y en almonedas y cosas perdidas" Anónimo (1987 [1554]). El Lazarillo de Tormes. Revista VEA, 112.
  5. Publicar lo que estaba oculto o lo que debía callarse.[ 1] Uso: figurado
  6. Alabar en público los hechos, virtudes o cualidades de alguien.[ 1] Uso: figurado