pucha o puca

    La palabra pucha/ puca ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir pucha o a lo mejor el término puca? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Son numerosas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto pucha como puca se pronuncian del mismo modo. Por motivo de este parecido en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir esta palabra, si como puca o de la siguiente manera: pucha. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo en darte una respuesta, entre puca y pucha, la manera adecuada de escribir este vocablo es: pucha. A parte de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, sería para nosotros un placer presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. En consecuencia cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Debería escribir pucha o quizás debo escribir puca?’

    pucha

    puca

    Propuesta para escribir siempre del modo correcto pucha

    Jamás deberías dudar entre el término pucha y la palabra puca cuando debas escribir, debido a que tan solo nos encontramos con una forma viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: pucha. El término puca sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que encuentres un sistema que te ayude a recordar cómo debes escribir pucha, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Mujer que ofrece servicios o favores sexuales a cambio de dinero.[ 2] Uso: anticuado,  eufemismo. Sinónimos: véase Tesauro de prostituta.
  2. Por extensión y en sentido figurado, mujer promiscua. Uso: anticuado,  malsonante.
  3. Genitales internos y externos —es decir, vagina y vulva— de la mujer.[ 3] Ámbito: Costa Rica, El Salvador, México. Uso: malsonante. Sinónimos: véase Tesauro de vagina.
  4. Expresa sorpresa, decepción, contrariedad, disgusto o enojo.[ 4] Uso: coloquial. Ámbito: Bolivia,  Chile,  Colombia,  Costa Rica,  Ecuador,  Filipinas,  Honduras, Paraguay, Perú, Río de la Plata, Venezuela.[ 3] Ejemplo:
  5. «¡Pucha! No dormí en muchos días. -- Pucha: apócope de "hijuepucha", exclamación que expresa desconcierto» Ángel, Albalucía y Martha Luz Gómez C. (2003). Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón, 193.
  6. Referido especialmente a granos: Medida de capacidad ancestral, por lo general equivalente a unas tres libras.[ 5] Ámbito: Colombia.[ 3]
  7. Manojo de flores, en particular el de la novia en su boda.[ 3] Ámbito: Cuba,  República Dominicana. Sinónimo: ramillete .
  8. Trozo de cuerda.[ 3] Ámbito: El Salvador.
  9. Colilla de cigarro.[ 3] Ámbito: El Salvador. Sinónimo: pucho .
  10. Agujero pequeño que se hace en el suelo para jugar canicas.[ 3] Ámbito: El Salvador. Hiperónimo: hoyo .
  11. Forma del femenino de  pucho .
  12. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  puchar .
  13. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  puchar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no puches».