tocho o toco

    La palabra tocho/ toco ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término tocho o a lo mejor la palabra toco? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que experimentan , como tú, esta duda, y ocurre porque en español tanto tocho como toco se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si toco o de la siguiente manera: tocho.

    No te queremos hacer desaprovechar más tiempo para aclarar tus dudas, entre toco y la palabra tocho, ambas son correctas, puesto que es posible encontrar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tan solo tienes que considerar qué connotación quieres cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir tocho o toco.

    tocho

    toco

    ¿Qué pasa cuándo tocho como toco pueden ser correctas?

    En verdad, tanto tocho como toco son correctas, por lo que depende del significado que tengas voluntad de comunicar el hecho de que deban escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Por esto es fundamental que sepas los significados de las dos palabras, con el fin de que así seas capaz de saber cuándo tienes que escribir toco y cuándo tocho.

    Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión a la hora de escribir ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que las dos tienen una pronunciación gutural. Pese a ello, no hay que obviar que mientras que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y se representa por el fonema /x/, la letra ‘g’ únicamente la pronunciamos como gutural fuerte cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la letra ‘g’ precede al resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena como un sonido gutural suave, y es representado por el fonema /g/. Esta explicación debería servirte de ayuda para cuándo necesites si una palabra debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’; pese a que entendemos que a su vez lleva a la confusión en aquellas palabras cuya pronunciación es indistinguible. ¿Has probado a pronunciar en voz alta tocho y la palabra toco? Es una buena ayuda para entender en qué momento escribir ‘g’ y en qué ocasión la norma dice que se tiene que escribir ‘j’. Si ves que se te presentan dudas sobre la manera en que debería pronunciarse, pregunta a Google.

    Te proponemos una práctica muy conveniente para que recuerdes siempre en qué momento escribir la palabra tocho y en qué momento escribir la palabra toco. De esta manera jamás volverás a tener dudas en referencia a en qué momento una palabra se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. Se trata de elaborar una oración sencilla con el término tocho, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para el término toco, teniendo presente en todo momento el significado de de cada palabra para la formulación de la frase. De este modo no te olvidarás nunca, te lo aseguramos.