tucho o tuco

    El vocablo tucho/ tuco ¿se escribe con ‘g’ o con ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir el término tucho o a lo mejor tuco? No te inquietes, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto tucho como tuco son muy similares en su pronunciación. A causa de esta semejanza en su sonido, es usual no estar seguros de cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, si como tuco o del siguiente modo: tucho.

    Pero no queremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre tuco y la palabra tucho, las dos son palabras correctas, dado que es posible hallar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente tienes que considerar cuál es sentido deseas cuándo dudabas sobre si debías escribir tucho o tuco.

    tucho

    tuco

    ¿Qué ocurre si tucho como tuco son palabras correctas?

    En verdad, tanto tucho como tuco son formas correctas, así que depende del concepto que tengas intención de denotar el que deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Es por esto que es necesario que conozcas los significados de las dos palabras, con el objetivo de que entiendas cuándo debes escribir tuco y en qué momento tucho.

    Debes tener en cuenta que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘g’ o ‘j’ se debe a que las dos tienen una pronunciación gutural. A pesar de ello, es importante tener en consideración que en tanto que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso como un sonido gutural fuerte, y es representado de forma gráfica por el fonema /x/, la ‘g’ solamente se pronuncia de forma gutural fuerte cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena de manera gutural suave, y es representado gráficamente por el fonema /g/. Esto queremos que sea un aporte a la hora de saber si un término debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’; por más que comprendemos que de igual modo puede llevar a la confusión en aquellas palabras cuya pronunciación es idéntica. ¿Has probado a decir en voz alta tucho y la palabra tuco? Te servirá como método de ayuda para saber cuándo es necesario escribir la letra ‘g’ y en qué momento deberías escribir la letra ‘j’. Si sientes dudas acerca de la forma en que debe pronunciarse, seguro que puedes recurrir a Google.

    Te queremos aconsejar un ejercicio muy útil para que memorices y recordar siempre cuándo debes escribir tucho y cuándo la palabra tuco. Así jamás volverás a sentir dudas en referencia a en qué momento un término se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una oración sencilla con el término tucho, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración simple para el término tuco, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada vocablo para la formulación de la oración. De esta forma te acordarás siempre, te aseguramos que es infalible.