zen o sen

    La palabra zen/ sen ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir el término zen o bien sen? No te agobies, te vamos a echar un cable. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto zen como sen tienen una pronunciación similar. Por motivo de esta semejanza a nivel fonológico, es habitual dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir este término, si sen o lo que debes hacer es escribir zen.

    No vamos a malgastar más tiempo dando rodeos, entre sen y la palabra zen, ambas son palabras correctas, dado que es posible hallar tanto zen como sen en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente has de tener en cuenta cuál es connotación estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir zen o sen.

    zen

    sen

    ¿Qué ocurre si zen como sen resultan ser correctas?

    En realidad, tanto zen como sen son correctas, de modo que dependerá de aquello que desees comunicar el que se deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. A causa de esto es muy importante que sepas los significados de las dos palabras, de modo que así sepas en qué momento debes escribir sen y cuándo zen.

    Para que te sea más fácil recordar el modo en que deberías escribir zen, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Ceniza
  2. Debes recordar que el error con las palabras que llevan ‘g’ o ‘j’ se debe a que ambas letras se pronuncian de forma gutural. Sin embargo, es importante tener en consideración que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y se representa por el fonema /x/, la ‘g’ únicamente se pronuncia de forma gutural fuerte cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la letra ‘g’ precede al resto de vocales, la ‘g’ es una letra que se pronuncia de forma gutural suave, y es representado por escrito por el fonema /g/. Esto que te contamos debería servirte de ayuda a la hora de saber si un vocablo debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’; aunque entendemos que también abre una puerta a la confusión en aquellos términos que se pronuncian igual. ¿Has probado a pronunciar en voz alta zen y la palabra sen? Es una buena ayuda para saber en qué momento tienes que escribir la letra ‘g’ y en qué momento deberías escribir la letra ‘j’. Si ves que se te presentan dudas sobre el modo en que debe pronunciarse, pon a prueba a Google.

    Te queremos recomendar una práctica muy conveniente para memorizar y recordar de un modo definitivo en qué momento escribir la palabra zen y cuándo sen. De esta forma ya no volverás a dudar sobre cuándo una palabra se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una frase simple con el término zen, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración sencilla para el término sen, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada uno de los términos para la construcción de la frase. Así siempre te acordarás, te lo aseguramos.