aguamanil o haguamanil

    El término aguamanil/ haguamanil ¿se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, en el momento de escribir entre escribir el vocablo aguamanil o bien la palabra haguamanil? No te inquietes, aquí encontrarás ayuda. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y pasa debido a que en español tanto aguamanil como haguamanil suenan igual. A causa de esta similitud a la hora de pronunciarse, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la forma correcta de escribir este término, si como haguamanil o de la siguiente manera: aguamanil. No vamos a desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre haguamanil y aguamanil, el modo acertado de escribir esta palabra es: aguamanil. Amén de darte esta respuesta que buscabas, es importante para nosotros presentarte algunas aportaciones importantes para cuando te surjan dudas con respecto a en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué casos se escribe ‘j’. Así cada vez experimentarás menos vacilación del tipo ‘¿El modo correcto será escribir aguamanil o a lo mejor se escribe haguamanil?’

    aguamanil

    haguamanil

    Consejo para que logres escribir como es debido aguamanil

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra aguamanil y la palabra haguamanil a la hora de escribir, debido a que tan solo hay una manera viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: aguamanil. La palabra haguamanil simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Para que recuerdes mejor la manera en que es preciso escribir aguamanil, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Jarra que sirve para derramar el agua sobre las manos, cayendo después en una palangana o jofaina. Ejemplo:
  2. « Finalmente, don Quijote se sosegó, y la comida se acabó, y, en levantando los manteles, llegaron cuatro doncellas, la una con una fuente de plata, y la otra con un aguamanil, asimismo de plata, y la otra con dos blanquísimas y riquísimas toallas al hombro, y la cuarta descubiertos los brazos hasta la mitad, y en sus blancas manos -que sin duda eran blancas- una redonda pella de jabón napolitano.»  El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes Saavedra
  3. Palangana que recibe el agua derramada con una jarra.
  4. Conjunto de jarra y palangana que sirve para lavarse las manos.
  5. Jarra con la que se derramaba el agua en las manos de los invitados a comer en una casa. Este acto se hacía antes y después de cada comida. El complemento era una palangana o jofaina que era el recipiente que recibía el agua derramada.