No queremos hacerte desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre alegado y la palabra alejado, ambas dos son palabras correctas, porque puedes hallar tanto alejado como alegado en el diccionario de la RAE. Simplemente debes valorar cuál es acepción estabas pensando en darle en el momento en que sentiste indecisión acerca de si tenías que escribir alejado o alegado.
En realidad, tanto alejado como alegado son formas correctas, y depende del sentido que quieras expresar el hecho de que deban de escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Por esto es preciso que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, de forma que sepas cuándo tienes que escribir alegado y cuándo alejado.
A fin de contribuir te facilitamos las definiciones del diccionario para alejado e alegado. La definición para alejado es:
Deberás utilizar alegado si desees transmitir:
Te recordamos que el error a la hora de escribir las letras ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que ambas letras tienen una pronunciación gutural. No obstante, debemos tener siempre presente que mientras que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y es representado por escrito por el fonema /x/, la letra ‘g’ únicamente la pronunciamos de este modo cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la letra ‘g’ precede al resto de vocales, la ‘g’ es una letra que debe pronunciarse como un sonido gutural suave, y es representado por el fonema /g/. Esto debería servirte de ayuda a la hora de saber si una palabra se escribe con ‘g’ o con ‘j’; pese a que entendemos que de igual modo lleva a la confusión en aquellas palabras que se pronuncian de forma similar o idéntica. ¿Has probado a pronunciar en voz alta alejado y la palabra alegado? Te servirá para averiguar cuándo escribir la letra ‘g’ y cuándo se escribe la letra ‘j’. Si sientes que no tienes muy clara el modo en que debe pronunciarse, es una buena opción preguntar a Google.
Te queremos recomendar una práctica muy útil para recordar de un modo definitivo cuándo escribir la palabra alejado y cuándo la palabra alegado. De esta forma jamás volverás a sentir dudas sobre en qué momento un término se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una oración simple con el término alejado, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para la palabra alegado, teniendo siempre presente el significado de de cada uno de los vocablos para la construcción de la oración. De este modo lo recordarás siempre, puedes estar seguro.