alegado o alejado

    El término alegado/ alejado ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿No estás seguro de la forma acertada de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir alegado o a lo mejor alejado? No debes apurarte, podemos echarte una mano. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten cierto titubeo, y eso es debido a que en castellano tanto alegado como alejado se pronuncian igual. A causa de esta similitud en su sonido, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, si alejado o del siguiente modo: alegado.

    Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre alejado y la palabra alegado, ambas dos son correctas, dado que puedes hallar tanto una como otra en el diccionario. Solamente has de tener en cuenta qué acepción deseas cuándo dudabas sobre si tenías que escribir alegado o alejado.

    alegado

    alejado

    ¿Qué pasa cuándo alegado como alejado resulta que son correctas?

    En honor a la verdad, tanto alegado como alejado son formas correctas, por lo que depende de la connotación que desees manifestar el hecho de que se deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Es a causa de este motivo que es fundamental que conozcas las definiciones de las dos palabras, de modo que entiendas cuándo tienes que escribir alejado y cuándo alegado.

    Para echarte una mano te facilitamos las definiciones del diccionario para alegado e alejado. La definición de alegado es:

  1. Participio de  alegar .
  2. Deberás utilizar alejado si quieras manifestar:

  3. Que está lejos en el espacio, el tiempo, o conceptualmente. Sinónimos: apartado , distante , lejano , remoto . Antónimos: aledaño , cercano , contiguo , vecino . Ejemplo:
  4. «tiene sentido avanzar el peón que esté más cerca del rey defensor y conservar el que está más alejado»  [1]
  5. Participio de  alejar  o de  alejarse.
  6. Lo que deberías tener presente es que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que las dos se pronuncian de forma gutural. A pesar de ello, debemos tener siempre presente que mientras que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso como un sonido gutural fuerte, y se representa por el fonema /x/, la ‘g’ solo la pronunciamos de esta manera delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que pronunciamos de modo gutural suave, y es representado de forma gráfica por el fonema /g/. Esto esperamos que te sirva de ayuda a la hora de saber si un término se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’; a pesar de que podemos entender que de igual modo abre paso a la confusión en aquellos términos que se pronuncian igual. ¿Has intentado vocalizar de viva voz alegado y la palabra alejado? Es una buena ayuda para saber en qué momento es necesario escribir la letra ‘g’ y cuándo la norma dice que se tiene que escribir ‘j’. Si sientes que no tienes muy clara la forma en que debería pronunciarse, pon a prueba a Google.

    Te proponemos un ejercicio muy conveniente para que recuerdes siempre en qué momento tienes que escribir alegado y cuándo la palabra alejado. De esta manera ya no volverás a dudar en referencia a cuándo un vocablo debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de construir una frase sencilla con la palabra alegado, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para el término alejado, teniendo presente en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la formulación de la frase. Así siempre te acordarás, te lo aseguramos.