cagón o cajón

    La palabra cagón/ cajón ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir cagón o a lo mejor el término cajón? No te preocupes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en castellano tanto cagón como cajón se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de este parecido en su fonología, es común tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este término, si como cajón o lo que debes hacer es escribir cagón.

    Pero no queremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre cajón y la palabra cagón, ambas son palabras correctas, ya que podemos encontrar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Solamente tienes que considerar qué connotación estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si debías escribir cagón o cajón.

    cagón

    cajón

    ¿Y si tanto cagón como cajón son palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto cagón como cajón son correctas, por lo que depende del concepto que desees expresar el que se deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Por esto es muy importante que conozcas los significados de de esas palabras, para que así sepas en qué momento debes escribir cajón y cuándo cagón.

    Con el objetivo de colaborar contigo te proporcionamos las definiciones del diccionario para cagón e cajón. La definición para cagón es:

  1. Que defeca grandes cantidades o con gran frecuencia. Uso: despectivo.
  2. Que no tiene valor para enfrentar las dificultades o no defiende sus ideas. Ámbito: Cono Sur,  España. Uso: coloquial,  malsonante. Sinónimos: miedoso , cobarde , cagado , miedica , cagueta .
  3. Deberás utilizar cajón si tu intención sea manifestar:

  4. Pieza móvil de diversos muebles, cerrada por sus costados y abajo, abierta por arriba, usada para guardar diversos elementos ordenadamente. Ejemplo:
  5. «Un cajón del escritorio» 
  6. Recipiente de madera, de forma cuadrangular, utilizado para el transporte de mercancìas. Ejemplo:
  7. «Un cajón de manzanas» 
  8. Valle rodeado por montañas o cerros de considerable altura, por cuyo fondo corre un río o arroyo. Ámbito: Argentina,  Chile. Ejemplo:
  9. «El Cajón del Maipo» 
  10. Espacio cerrado por rejas y con puertas, en el que los caballos esperan la largada de la carrera.
  11. Compartimento con dos puertas que se abren hacia arriba, para el encierro y traslado del toro. Ámbito: España.
  12. Mueble para el traslado y entierro de los difuntos. Ámbito: Argentina,  Chile. Uso: coloquial. Sinónimos: ataúd , féretro , pijama de palo  (Chile, coloquial).
  13. Espacio para colocar una fila de libros, entre tabla y tabla, de los estantes y muebles similares.
  14. Taller, o puesto de venta en los mercados, hecho de madera.
  15. Instrumento musical originario de Perú, que consiste en una caja de madera sobre la que se sienta el músico que la toca. Sinónimos: caja , cajón peruano .
  16. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión a la hora de escribir ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que las dos se pronuncian de forma gutural. A pesar de ello, debemos tener siempre presente que mientras que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y se representa gráficamente por el fonema /x/, la letra ‘g’ únicamente debe pronunciarse de este modo cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que pronunciamos de forma gutural suave, y se representa por escrito por el fonema /g/. Esto que te contamos esperamos que te sirva de ayuda a la hora de saber si un vocablo se tiene que escribir con ‘g’ o con ‘j’; por más que podemos entender que de igual modo abre paso a la confusión en aquellos vocablos que se pronuncian igual. ¿Has probado a pronunciar de viva voz cagón y la palabra cajón? Te servirá como método de ayuda para averiguar en qué ocasión escribir la letra ‘g’ y cuándo la norma dice que se tiene que escribir la letra ‘j’. Si a pesar de todo sientes que tienes dudas acerca de la forma en que debería pronunciarse, pon a prueba a Google.

    Te aconsejamos un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar siempre en qué momento debes escribir la palabra cagón y cuándo escribir cajón. De ese modo ya nunca más volverás a dudar sobre cuándo una palabra debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una frase sencilla con la palabra cagón, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para cajón, teniendo siempre presente el significado de cada una de las palabras para la composición de la frase. De este modo lo recordarás siempre, te lo aseguramos.