carisma o carizma

    El término carisma/ carizma ¿se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir carisma o tal vez carizma? No debes apurarte, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y pasa debido a que en castellano tanto carisma como carizma tienen una pronunciación similar. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es normal tener dudas sobre cuál es la forma adecuada de escribir este término, hacerlo escribiendo carizma o de la siguiente manera: carisma. No vamos a desaprovechar más tiempo en sacarte de dudas, entre carizma y carisma, la forma adecuada de escribir este vocablo es: carisma. Además de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos gustaría ofrecerte más aportaciones para las situaciones en que te surjan dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. De esta manera cada vez tendrás menos indecisión del tipo ‘¿Debería escribir carisma o acaso es carizma?’

    carisma

    carizma

    Propuesta para que escribas bien carisma

    Nunca dudes entre la palabra carisma y la palabra carizma cuando debas escribir, dado que tan solo existe una manera posible para escribir esta palabra correctamente, y es: carisma. La palabra carizma sencillamente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Para que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que se debe escribir carisma, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Capacidad de suscitar admiración o adhesión en las personas que rodean a un individuo.
  2. Don divino concedido a algunas personas o grupos de personas.
  3. Capacidad de ejercer autoridad basándose en la creencia de los seguidores en las capacidades ejemplares de santidad, heroísmo o excepcionalidad de una persona. Ejemplo:
  4. «El carisma es la cualidad, que pasa por extraordinaria (condicionada mágicamente en su origen, lo mismo si se trata de profetas que de hechiceros, árbitros, jefes de cacería o caudillos militares), de una personalidad, por cuya virtud se considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas —o por lo menos específicamente extracotidianas y no asequibles a cualquier otro—, o como enviados de Dios, o como ejemplar y, en consecuencia, como jefe, caudillo, guía o líder». Max Weber, Economía y Sociedad. [referencia incompleta]
  5. Carisma. Ejemplo:
  6. É un líder con moito carisma.
  7. Es un líder con mucho carisma.
  8. Dicionario da Real Academia Galega. Consultado el 20 de julio de 2014.