cuaresma o cuarezma

    El vocablo cuaresma/ cuarezma ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir cuaresma o tal vez cuarezma? No te preocupes, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es porque en castellano tanto cuaresma como cuarezma tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si cuarezma o como cuaresma. No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre cuarezma y cuaresma, la forma adecuada de escribir este vocablo es: cuaresma. Amén de ofrecerte esta respuesta a la pregunta que te hacías, es importante para nosotros presentarte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te encuentres con dudas acerca de en qué circunstancias se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. Así cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿La forma correcta es escribir cuaresma o quizá es cuarezma?’

    cuaresma

    cuarezma

    Propuesta para escribir siempre bien cuaresma

    No deberías dudar entre cuaresma y el término cuarezma cuando debas escribir, ya que tan solo existe una manera viable de escribir este término como es debido, y es: cuaresma. El término cuarezma sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Para que no se te olvide fácilmente la forma en que deberías escribir cuaresma, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Tiempo litúrgico variable, en los credos católico, ortodoxo, anglicano y algunos evangélicos, dedicado a preparación de la festividad pascual: la resurrección de Jesucristo. En el rito latino comienza el miércoles de ceniza y termina justo antes de la «misa de la cena del Señor», la tarde del jueves santo. Comprende seis domingos, hasta el denominado «de ramos» (siete si se incluye el de pascua). Derivado: cuaresmar . Nota: Para la determinación de su vigencia se parte retroactivamente del primer domingo posterior a la primera luna llena de la primavera septentrional (la pascua). Luego, excluyendo los domingos, se cuentan cuarenta días (hacia atrás). Es el primer día cuaresmal: el miércoles de ceniza.
  2. Sermones dominicales que se pronuncian durante la cuaresma.
  3. Libro que contiene los textos de las lecturas acerca del tema de la cuaresma, por autor. Relacionados: cordero pascual , pascua , ramos , semana santa Ejemplo:
  4. «De acuerdo a la Enciclopedia Católica [versión en inglés], "el verdadero objetivo de la Cuaresma es, por encima de todo, preparar a los hombres para la celebración de la muerte y Resurrección de Cristo… cuanto mejor sea la preparación más eficaz será la celebración. Uno puede volver a vivir el misterio de manera eficaz sólo con la mente y el corazón purificado. El propósito de la Cuaresma es proveer esa purificación al deshabituar a los hombres del pecado y el egoísmo por medio de la autonegación y la oración, al crear en ellos el deseo de hacer la voluntad de Dios y hacer que venga Su reino haciendo que venga en primer lugar a sus corazones"» [ 1] Consultado el 6 de septiembre de 2014.
  5. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  cuaresmar .
  6. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  cuaresmar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no cuaresmes».