carisma o carrisma

    La palabra carisma/ carrisma ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra carisma o tal vez escribir la palabra carrisma? Tranquilo, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que tienen la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto carisma como carrisma se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de este parecido en su fonología, es común tener dudas sobre cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo carrisma o de la siguiente forma carisma. No vamos a perder más tiempo dando rodeos, entre carrisma y carisma, el modo correcto de escribir esta palabra es: carisma. Además de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, nos gustaría ofrecerte algunas aportaciones más para aquellos momentos en que sientas dudas en relación con en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué otras se escribe ‘j’. De esta forma cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿Se escribe carisma o acaso es carrisma?’

    carisma

    carrisma

    Recomendación para que logres escribir bien carisma

    Nunca dudes entre la palabra carisma y el término carrisma a la hora de escribir, dado que tan solo existe una forma posible para escribir este término adecuadamente, y es: carisma. La palabra carrisma simplemente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no vuelvas a tener dudas y recuerdes la manera en que es preciso escribir carisma, queremos aportarte su definición del diccionario:

  1. Capacidad de suscitar admiración o adhesión en las personas que rodean a un individuo.
  2. Don divino concedido a algunas personas o grupos de personas.
  3. Capacidad de ejercer autoridad basándose en la creencia de los seguidores en las capacidades ejemplares de santidad, heroísmo o excepcionalidad de una persona. Ejemplo:
  4. «El carisma es la cualidad, que pasa por extraordinaria (condicionada mágicamente en su origen, lo mismo si se trata de profetas que de hechiceros, árbitros, jefes de cacería o caudillos militares), de una personalidad, por cuya virtud se considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas —o por lo menos específicamente extracotidianas y no asequibles a cualquier otro—, o como enviados de Dios, o como ejemplar y, en consecuencia, como jefe, caudillo, guía o líder». Max Weber, Economía y Sociedad. [referencia incompleta]
  5. Carisma. Ejemplo:
  6. É un líder con moito carisma.
  7. Es un líder con mucho carisma.
  8. Dicionario da Real Academia Galega. Consultado el 20 de julio de 2014.