cayó o calló

    El vocablo cayó/ calló ¿cómo se escribe?¿Estás indeciso entre escribir cayó o a lo mejor el vocablo calló? Tranquilizate, podemos echarte una mano. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y pasa porque en español tanto cayó como calló suenan del mismo modo. A causa de esta similitud en su fonología, es común dudar acerca de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si calló o de la siguiente manera: cayó.

    Tranquilo, que no te haremos desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre calló y la palabra cayó, ambas dos son correctas, dado que es posible hallar tanto cayó como calló en el diccionario de la RAE. Solamente debes tener en cuenta cuál es significado quieres en el momento en que sentiste indecisión sobre si debías escribir cayó o calló.

    cayó

    calló

    ¿Qué sucede si cayó como calló resulta que son correctas?

    En honor a la verdad, tanto cayó como calló son correctas, de modo que dependerá del significado que desees comunicar el hecho de que tengan que escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Es a causa de este motivo que es básico que sepas las definiciones de de esas palabras, de modo que así sepas cuándo debes escribir calló y en qué momento cayó.

    Con el propósito de colaborar contigo te aportamos las definiciones del diccionario para cayó e calló. La definición de cayó es:

  1. Tipo de isla pequeña que se encuentra en el Golfo de México y mar de las Antillas, con suelo arenoso, de muy poca elevación sobre el nivel del mar, por lo que suele inundarse con las mareas altas y tormentas; a menudo tiene manglares.
  2. Usarás calló cuando desees expresar:

  3. Endurecimiento de algún tejido animal, y en particular de la piel humana, por fricción, roce o enfermedad. Derivados: callicida , callista , callosar , callosidad , calloso , encallarse , encallecer .
  4. Cada extremo o final de una herradura.
  5. Piezas de metal (chapas, herraduras) con que se protegen las pezuñas de vacas, bueyes, etc.
  6. Persona muy fea. Uso: coloquial,  despectivo,  figurado.
  7. Calcificación, como cicatriz, que se forma entre los fragmentos de un hueso quebrado.
  8. Partes del estómago de la res, cordero, etc., que se preparan guisados o en sopa. Uso: Se usa en plural: callos . Sinónimo: mondongo . Relacionados: morcilla , tripa .
  9. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  callar  o de  callarse .
  10. Recuerda que el error cuando debemos escribir las letras ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que las dos letras se pronuncian de forma gutural. Sin embargo, hay que tener en cuenta que mientras que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y se representa por el fonema /x/, la ‘g’ tan solo la pronunciamos de forma gutural fuerte cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que pronunciamos de modo gutural suave, y se representa por escrito por el fonema /g/. Esta directriz debería servirte de ayuda para cuándo precises si una palabra se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’; aun cuando podemos entender que a su vez abre una puerta a la confusión en aquellas palabras de pronunciación similar o idéntica. ¿Has probado a decir en alto cayó y la palabra calló? Te servirá como método de ayuda para saber cuándo debes escribir la letra ‘g’ y cuándo la norma dice que se tiene que escribir la letra ‘j’. Si sientes dudas acerca de la manera en que debería pronunciarse, pon a prueba a Google.

    Te aconsejamos una práctica muy conveniente para memorizar y recordar de forma definitiva en qué momento debes escribir la palabra cayó y en qué momento escribir la palabra calló. De ese modo nunca más volverás a tener dudas en referencia a en qué momento una palabra se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en elaborar una frase sencilla con la palabra cayó, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para el vocablo calló, teniendo siempre en cuenta el significado de cada una de las palabras para la composición de cada oración. De esta forma no te olvidarás nunca, te lo garantizamos.