cuyo o cullo

    La palabra cuyo/ cullo ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir cuyo o tal vez escribir el vocablo cullo? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y eso es debido a que en español tanto cuyo como cullo son muy similares en su pronunciación. A raíz de este parecido a la hora de pronunciarse, es frecuente tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir este término, si como cullo o de la siguiente manera: cuyo. No te queremos hacer malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre cullo y cuyo, el modo adecuado de escribir este término es: cuyo. Además de brindarte esta respuesta a la pregunta que te hacías, nos agradará mostrarte más aportaciones para aquellos momentos en que te encuentres con dudas sobre en qué oportunidades se escribe ‘g’ y en qué momentos se debe escribir ‘j’. En consecuencia cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe cuyo o acaso es cullo?’

    cuyo

    cullo

    Recomendación para que escribas siempre del modo correcto cuyo

    Jamás dudes entre el término cuyo y el término cullo cuando quieras escribir, dado que únicamente hay una forma posible de escribir este término de forma correcta, y es: cuyo. La palabra cullo simplemente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que puedas acordarte siempre de la forma en que se debe escribir cuyo, pensamos que puede ayudarte la definición del diccionario:

  1. (Cuvia spp.) Mamífero roedor sudamericano, estrictamente herbívoro. Pesa alrededor de un kilo, vive en áreas abiertas y utiliza hoyos y madrigueras para ocultarse y protegerse; tienen una longevidad de cuatro a seis años. Los incas domesticaron y criaron estos roedores para aprovechar su carne y su piel. En la actualidad se le cría para usarlo en experimentos científicos y cada vez más, para tenerlos como mascotas. Ámbito: México,  América Central. Sinónimos: cobayo , cobaya , cuí , conejillo de Indias , cuy , cuye , cuyé .
  2. Caso de genitivo del pronombre relativo, equivalente a de quien, de que o del cual. Uso: Raro en el habla oral de España, en donde es reemplazado por que su. Concuerda en género y número con la cosa poseída o referida, y no con el antecedente gramatical. Ejemplos:
  3. "La obra, cuyo autor fue Cervantes, es el Quijote".
  4. "un usurero llamado Shylock, cuyas desdichas terminan despertando la comprensión y la simpatía del público" (Biografía de William Shakespeare, [1]).
  5. Indica una relación de pregunta acerca de quien es el dueño de algo. Uso:
  6. Lleva tilde.
  7. Actualmente no se usa.
  8. Hombre enamorado que corteja una mujer. Uso: coloquial,  desusado.