changó o cangó

    La forma correcta de changó/ cangó ¿debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir changó o bien escribir el vocablo cangó? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en castellano tanto changó como cangó suenan igual. A raíz de esta similitud a la hora de pronunciarse, es usual dudar acerca de cuál es la forma acertada de escribir esta palabra, si cangó o como changó. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre cangó y changó, el modo correcto de escribir este término es: changó. Amén de obsequiarte con esta contestación a la pregunta que te hacías, nos gustaría ofrecerte algunas aportaciones importantes para cuando sientas dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. De ese modo cada vez sentirás menos vacilación del tipo ‘¿La forma correcta es escribir changó o quizás debo escribir cangó?’

    changó

    cangó

    Propuesta para que escribas como es debido changó

    Nunca dudes entre changó y el término cangó a la hora de escribir, ya que solamente existe una manera posible de escribir esta palabra como es debido, y es: changó. El término cangó sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el propósito de que te sea más fácil recordar la manera en que debes escribir changó, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta la definición del diccionario:

  1. Cognados: changa, changada, changarín
  2. Niño, joven. Ámbito: Noroeste de Argentina,  Bolivia
  3. Carro manual provisto por los supermercados para que los clientes transporten la mercadería dentro del establecimiento. Sinónimo: changuito . Ámbito: Argentina
  4. Mono, simio. Ámbito: México,  América Central,  Filipinas.
  5. Muchacho. Ámbito: México. Uso: malsonante.
  6. Pueblo amerindio originario de la costa sudamericana. Habitaban las costas de Camaná Perú, hasta el río Choapa en Coquimbo Chile. Eran pescadores que utilizaban pequeñas embarcaciones hechas con cueros cosidos e inflados de lobos marinos, con los cuales se aventuraban hasta 30 kilómetros mar adentro. Vivían de la pesca, y de la caza del lobo marino y la ballena. Se reunína en pequeños campamentos de toldos hechos con pieles de lobo de mar. Comerciaban con los pueblos del interior, aymaras, atacameños y diaguitas, para obtener los productos agrícolas. También fueron llamados Camanchacos.
  7. Persona con mucho vello, por comparación con un simio o mono. Uso: coloquial, a veces despectivo
  8. De buen gusto, escogido o distinguido en el vestir actuar. Ámbito: Honduras
  9. Afecto a las bromas, en especial pesadas. Ámbito: Puerto Rico, República Dominicana
  10. De actitud pueril, afectada o fantasiosa Ámbito: Puerto Rico