chilena o cilena

    La forma correcta de chilena/ cilena ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir el término chilena o bien el término cilena? Tranquilizate, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y ocurre porque en castellano tanto chilena como cilena se pronuncian igual. Por motivo de este parecido en su sonido, es frecuente tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si como cilena o como chilena. Tranquilo, que no te haremos perder más tiempo para aclarar tus dudas, entre cilena y chilena, la forma acertada de escribir este vocablo es: chilena. Amén de obsequiarte con esta respuesta que estabas buscando, es importante para nosotros presentarte más aportaciones en los momentos en que sientas dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. De esta forma cada vez experimentarás menos indecisión del tipo ‘¿La forma correcta es escribir chilena o quizá es cilena?’

    chilena

    cilena

    Consejo para ayudarte a escribir bien chilena

    Jamás te sientas dubitativo entre la palabra chilena y la palabra cilena cuando te veas en la necesidad de escribir, debido a que tan solo hay una forma posible de escribir este término como es debido, y es: chilena. La palabra cilena simplemente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la RAE.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente cómo debes escribir chilena, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Forma del femenino singular de  chileno
  2. Jugada acrobática del fútbol que consiste en chutar el balón durante un salto, golpeándolo con una pierna elevada sobre el resto del cuerpo, que a su vez está en el aire.[ 1] Sinónimos: chalaca , chilenita , tijera Origen: La invención de la chilena se atribuye al futbolista español nacionalizado chileno Ramón Unzaga Asla mientras jugaba un partido en Talcahuano en enero de 1914.
  3. Género musical de los estados de Guerrero y Oaxaca en México, que tiene sus raíces en la cueca chilena y en las tradiciones musicales de la Costa Chica mexicana.[ 2]