chueca o cueca

    El término chueca/ cueca ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir el término chueca o tal vez escribir el vocablo cueca? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. Son numerosas las personas que experimentan la misma duda que tú, y pasa porque en español tanto chueca como cueca suenan igual. A raíz de este parecido en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si cueca o lo que debes hacer es escribir chueca.

    No queremos hacerte desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre cueca y la palabra chueca, las dos son correctas, dado que es posible encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Sencillamente debes tomar en consideración qué connotación quieres cuándo te sentiste indeciso sobre si debías escribir chueca o cueca.

    chueca

    cueca

    ¿Qué pasa cuándo chueca como cueca resulta que son palabras correctas?

    Realmente, tanto chueca como cueca son formas correctas, así que dependerá de la connotación que tengas voluntad de expresar el que deban de escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. A causa de esto es básico que conozcas las definiciones de de esas palabras, con el fin de que seas capaz de saber cuándo debes escribir cueca y en qué momento chueca.

    Con el propósito de servirte de ayuda te proporcionamos las definiciones del diccionario para chueca e cueca. La definición de chueca es:

  1. Juego tradicional mapuche. El juego consiste en dos grupos de jugadores, provistos de palos curvos (chuecas), que golpean una pelota pequeña para llevarla hasta la meta. Sinónimo: palín (sur de Chile) Derivado: chuequero.
  2. Palo curvo en su extremo, usado en el deporte tradicional mapuche del mismo nombre. Sinónimo: palo chuequero
  3. Por extensión, palo curvo usado en el deporte moderno llamado hockey (hockey sobre césped y hochey en patines) Ámbito: Chile.
  4. Forma del femenino de  chueco .
  5. Deberás utilizar cueca en las ocasiones que quieras manifestar:

  6. Género musical sudamericano que se baila en pareja suelta y en que ambos bailarines llevan pañuelos. El hombre persigue a la mujer haciendo círculos y ochos sobre la pista y dando zapateos durante ciertos momentos. En Chile y en (Tarija) Bolivia se considera el baile nacional y en Argentina es tradicional en algunas provincias del noroeste.
  7. Hipónimos: cueca argentina, cueca boliviana, cueca chapaca, cueca chora, cueca chilena, cueca chilota, cueca cuyana, cueca larga, cueca nortina, cueca porteña, cuequita
  8. Te recordamos que el error a la hora de escribir ‘g’ o ‘j’ se debe a que las dos tienen una pronunciación gutural. No obstante, es importante tener en consideración que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y se representa por el fonema /x/, la ‘g’ solamente se pronuncia de esta manera cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la letra ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que debe pronunciarse como un sonido gutural suave, y se representa gráficamente por el fonema /g/. Esto debería servirte de ayuda para cuándo necesites si una palabra debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’; aun cuando entendemos que también da paso a la confusión en aquellos términos cuya pronunciación es idéntica. ¿Has probado a articular en alto chueca y la palabra cueca? Es una buena ayuda para entender en qué ocasión es necesario escribir ‘g’ y en qué momento la norma dice que se tiene que escribir ‘j’. Si no tienes clara la manera en que tiene que pronunciarse, tienes un aliado en Google.

    Te sugerimos una práctica muy conveniente para que memorices y recordar de forma definitiva cuándo escribir chueca y cuándo escribir cueca. De esta manera ya no volverás a tener dudas sobre cuándo un término debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de elaborar una frase sencilla con el vocablo chueca, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra sencilla para el término cueca, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada palabra para la construcción de la oración. De este modo lo recordarás siempre, te aseguramos que es infalible.