cucho o cuco

    La palabra cucho/ cuco ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir el término cucho o a lo mejor el vocablo cuco? Tranquilizate, te podemos ayudar. Son numerosas las personas que tienen una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto cucho como cuco suenan del mismo modo. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es normal dudar acerca de cuál es el modo correcto de escribir este término, hacerlo escribiendo cuco o lo que debes hacer es escribir cucho.

    No te queremos hacer perder más tiempo dando rodeos, entre cuco y la palabra cucho, ambas dos son correctas, porque podemos encontrar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Únicamente tienes que considerar cuál es sentido deseas cuándo dudabas acerca de si debías escribir cucho o cuco.

    cucho

    cuco

    ¿Qué ocurre si cucho como cuco resulta que son palabras correctas?

    En honor a la verdad, tanto cucho como cuco son formas correctas, así que dependerá del sentido que tengas voluntad de manifestar el hecho de que deban de escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Por esto es necesario que sepas las definiciones de ambas palabras, con el fin de que sepas en qué momento tienes que escribir cuco y cuándo cucho.

    Con el propósito de servirte de ayuda te aportamos las definiciones del diccionario para cucho e cuco. La definición de cucho es:

  1. (Felis silvestris catus o Felis catus). Animal carnívoro de la familia de los felinos, domesticado como animal de compañía desde al menos el 3.500 adC. Ámbito: Chile Sinónimos: gato , minino , mozo
  2. Ámbito: Chile Sinónimo: ¡cuchito, cuchito!
  3. Ámbito: Chile
  4. Se dice de una persona o cosa malformada, desnivelada, desviada o irregular. Ámbito: México
  5. Usarás cuco en las ocasiones que desees comunicar:

  6. Fantasma que se figura para meter miedo a los niños.[ 1] Sinónimo: coco
  7. Pulido, mono.[ 1]
  8. Taimado, astuto, que ante todo mira por su medro o comodidad.[ 1] Uso: se emplea también como sustantivo
  9. Nombre de diversas especies de aves pertenecientes a la familia de los cucúlidos. La mayoría son insectívoras. Muchos cucos son parásitos de otras aves. Sinónimo: cuclillo
  10. Oruga o larva de cierta mariposa nocturna: tiene de tres a cuatro centímetros de largo, los costados vellosos y con pintas blancas, tres articulaciones amarillentas junto a la cabeza, y las demás pardas, con una cinta más clara y rojiza en el lomo.[ 1]
  11. Juego de naipes que consiste en trocar los jugadores entre sí las cartas con que están descontentos, perdiendo el que se queda con la inferior.[ 1] Sinónimo: malcontento
  12. Jugador fullero.[ 1] Sinónimo: tahúr
  13. Se usa en el juego del coco o malcontento, cuando se tiene el rey, pora no trocar. [ 1]
  14. Gusano
  15. Algo que no debes olvidar es que la confusión cuando debemos escribir ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que ambas tienen una pronunciación gutural. Sin embargo, es importante tener en consideración que en tanto que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso de forma gutural fuerte, y se representa por el fonema /x/, la ‘g’ tan solo la pronunciamos de esta manera delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que se pronuncia de modo gutural suave, y es representado gráficamente por el fonema /g/. Esto debería servirte de ayuda a la hora de saber si un término debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’; pese a que podemos comprender que a su vez abre paso a la confusión en aquellas palabras de pronunciación similar por no decir indistinguible. ¿Has tratado de decir en alto cucho y la palabra cuco? Te servirá de ayuda para saber cuándo escribir la letra ‘g’ y en qué ocasión escribimos ‘j’. Si no tienes clara su pronunciación correcta, pensamos que puedes preguntar a Google.

    Te proponemos una práctica muy conveniente para que memorices y recordar de forma definitiva cuándo tienes que escribir cucho y en qué momento escribir la palabra cuco. De esta manera ya no volverás a sentir dudas acerca de en qué momento una palabra debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una oración sencilla con la palabra cucho, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para la palabra cuco, teniendo muy claro en todo momento el significado de cada una de las palabras para la composición de la frase. De esta manera lo recordarás siempre, puedes estar seguro.