aga o aja

    La forma correcta de aga/ aja ¿debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’?¿No estás seguro de la manera correcta de escribir, cuando tienes que escribir entre escribir aga o a lo mejor el término aja? Tranquilo, aquí encontrarás ayuda. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es debido a que en español tanto aga como aja suenan igual. A causa de esta semejanza en su fonología, es normal no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir esta palabra, si como aja o como aga.

    Pero no queremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre aja y la palabra aga, ambas son palabras correctas, ya que es posible encontrar tanto una como otra en el diccionario. Solamente debes valorar qué significado estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si tenías que escribir aga o aja.

    aga

    aja

    ¿Qué ocurre si aga como aja resultan ser correctas?

    En verdad, tanto aga como aja son maneras de escribir correctas, de modo que depende del concepto que quieras manifestar el que se deban escribirse con la letra‘g’ o con ‘j’. Por ello es primordial que sepas las definiciones de ambas palabras, de forma que seas capaz de saber cuándo debes escribir aja y en qué momento aga.

    Te recordamos que el error con las palabras que llevan ‘g’ o ‘j’ suele venir de que ambas tienen una pronunciación gutural. No obstante, debemos tener siempre presente que mientras que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y es representado gráficamente por el fonema /x/, la ‘g’ solo la pronunciamos de esta manera cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la letra ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena de manera gutural suave, y se representa por escrito por el fonema /g/. Esto queremos que te sirva de ayuda para cuándo precises si un término se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’; aunque podemos entender que de igual modo lleva a la confusión en aquellas palabras de pronunciación similar por no decir idéntica. ¿Has intentado decir de viva voz aga y la palabra aja? Te servirá para entender en qué momento tienes que escribir la letra ‘g’ y cuándo la norma dice que se tiene que escribir ‘j’. Si ves que se te presentan dudas sobre la manera en que debería pronunciarse, es una buena opción preguntar a Google.

    Te queremos aconsejar un ejercicio muy útil para que memorices y recordar siempre en qué momento escribir la palabra aga y cuándo escribir aja. De esta forma ya no volverás a sentir dudas acerca de cuándo una palabra se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. El truco radica en construir una oración sencilla con el vocablo aga, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para aja, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada uno de los términos para la construcción de la frase. De esta manera te acordarás siempre, puedes estar seguro.