agena o ajena

    La palabra agena/ ajena ¿se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir el término agena o bien el vocablo ajena? Tranquilo, te vamos a echar un cable. Existe un gran número de personas que tienen , como tú, esta duda, y pasa porque en español tanto agena como ajena se pronuncian del mismo modo. A raíz de este parecido a nivel fonológico, es normal dudar acerca de cuál es la forma adecuada de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo ajena o del siguiente modo: agena.

    No te queremos hacer desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre ajena y la palabra agena, ambas dos son palabras correctas, pues podemos encontrar tanto una como otra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Únicamente debes valorar cuál es sentido quieres cuándo dudabas sobre si debías escribir agena o ajena.

    agena

    ajena

    ¿Y si tanto agena como ajena pueden ser correctas?

    Realmente, tanto agena como ajena son correctas, de modo que dependerá de la connotación que desees denotar el que se deban escribirse con la letra‘g’ o con ‘j’. Por este motivo es necesario que sepas las definiciones de las dos palabras, de forma que así seas capaz de saber cuándo debes escribir ajena y en qué momento agena.

    Te recordamos que la confusión con las palabras que llevan ‘g’ o ‘j’ se debe a que ambas letras se pronuncian de forma gutural. Con todo, debes tener presente que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y es representado por escrito por el fonema /x/, la letra ‘g’ únicamente debe pronunciarse de este modo cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que debe pronunciarse de manera gutural suave, y es representado de forma gráfica por el fonema /g/. Esta explicación debería servirte de ayuda para cuándo necesites si un vocablo debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’; aunque podemos entender que también lleva a la confusión en aquellos términos cuya pronunciación es idéntica. ¿Has probado a decir de viva voz agena y la palabra ajena? Te servirá como método de ayuda para saber cuándo tienes que escribir la letra ‘g’ y cuándo deberías escribir la letra ‘j’. Si sientes que no tienes muy clara su pronunciación correcta, seguro que puedes recurrir a Google.

    Te queremos aconsejar un ejercicio muy eficaz para recordar de forma definitiva en qué momento tienes que escribir agena y en qué momento escribir ajena. De ese modo jamás volverás a dudar acerca de cuándo un término se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en elaborar una oración simple con el término agena, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para el vocablo ajena, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la formulación de cada frase. De esta forma te acordarás siempre, te lo aseguramos.