No queremos hacerte desperdiciar más tiempo para aclarar tus dudas, entre ag y la palabra aj, ambas dos son palabras correctas, porque podemos encontrar la definición de ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Tan solo has de tener en cuenta cuál es acepción deseas cuándo te sentiste dubitativo acerca de si debías escribir aj o ag.
Ciertamente, tanto aj como ag son correctas, por lo que dependerá del concepto que tengas intención de denotar el que tengan que escribirse con la letra‘g’ o con ‘j’. A causa de esto es muy importante que tengas conocimiento de los significados de de esas palabras, de modo que entiendas en qué momento tienes que escribir ag y en qué momento aj.
Para colaborar contigo te facilitamos las definiciones del diccionario para aj e ag. La definición de aj es:
Deberás utilizar ag si quieras expresar:
Lo que deberías tener presente es que el error cuando debemos escribir ‘g’ o ‘j’ suele venir de que las dos se pronuncian de forma gutural. No obstante, es preciso comprender que mientras que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso de forma gutural fuerte, y es representado gráficamente por el fonema /x/, la ‘g’ únicamente la pronunciamos como gutural fuerte delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la letra ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena de forma gutural suave, y es representado gráficamente por el fonema /g/. Esta directriz debería servirte de ayuda para cuándo precises si un vocablo se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’; aun cuando comprendemos que a su vez abre paso a la confusión en aquellos vocablos de pronunciación similar por no decir indistinguible. ¿Has tratado de pronunciar en voz alta aj y la palabra ag? Te servirá de ayuda para saber en qué ocasión tienes que escribir ‘g’ y en qué ocasión se escribe la letra ‘j’. Si no tienes clara el modo en que debe pronunciarse, seguro que puedes recurrir a Google.
Te recomendamos un ejercicio muy conveniente para que memorices y recordar de un modo definitivo en qué momento escribir la palabra aj y cuándo ag. Así ya nunca más volverás a dudar acerca de cuándo un término debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en formar una frase simple con el término aj, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para ag, teniendo presente en todo momento el significado de de cada palabra para la construcción de la oración. Así nunca te olvidarás, puedes estar seguro.