alegaba o alejaba

    El término alegaba/ alejaba ¿debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo alegaba o a lo mejor el término alejaba? No te preocupes, podemos echarte una mano. Son muchas las personas que sienten la misma duda que tú, y eso es porque en español tanto alegaba como alejaba son muy similares en su pronunciación. A causa de este parecido en su fonología, es habitual sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, hacerlo escribiendo alejaba o de la siguiente forma alegaba.

    No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre alejaba y la palabra alegaba, ambas son correctas, puesto que puedes encontrar ambas en el diccionario. Tan solo debes tener en cuenta cuál es significado deseas en el momento en que sentiste dudas acerca de si debías escribir alegaba o alejaba.

    alegaba

    alejaba

    ¿Qué sucede si alegaba como alejaba resulta que son correctas?

    Ciertamente, tanto alegaba como alejaba son maneras de escribir correctas, así que dependerá del significado que tengas voluntad de expresar el hecho de que deban escribirse con la letra‘g’ o con la letra ‘j’. A causa de esto es primordial que tengas conocimiento de las definiciones de de esas palabras, a fin de que entiendas en qué momento tienes que escribir alejaba y en qué momento alegaba.

    Con el propósito de ayudarte te proporcionamos las definiciones del diccionario para alegaba e alejaba. La definición de alegaba es:

  1. Primera persona del singular (yo) del pretérito imperfecto  de indicativo  de  alegar .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de indicativo  de  alegar .
  3. Deberás usar alejaba si quieras comunicar:

  4. Primera persona del singular (yo) del pretérito imperfecto  de indicativo  de  alejar  o de  alejarse .
  5. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de indicativo  de  alejar  o de  alejarse .
  6. Recuerda que el error con las palabras que llevan las letras ‘g’ o ‘j’ se debe a que ambas letras tienen una pronunciación gutural. A pesar de ello, es preciso comprender que en tanto que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso de forma gutural fuerte, y es representado gráficamente por el fonema /x/, la ‘g’ solo la pronunciamos de esta manera cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ precede al resto de vocales, la ‘g’ es una letra que se pronuncia de modo gutural suave, y es representado gráficamente por el fonema /g/. Esta directriz debería servirte de ayuda para cuándo precises si un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’; aunque entendemos que de igual modo abre una puerta a la confusión en aquellos términos cuya pronunciación es idéntica. ¿Has probado a vocalizar de viva voz alegaba y la palabra alejaba? Te ayudará para saber en qué momento es necesario escribir ‘g’ y en qué momento la norma dice que se tiene que escribir la letra ‘j’. Si a pesar de todo sientes que tienes dudas acerca de su pronunciación correcta, pregunta a Google.

    Te queremos proponer un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de forma definitiva en qué momento escribir alegaba y en qué momento la palabra alejaba. De esta manera ya nunca más volverás a tener dudas sobre en qué momento un vocablo se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en elaborar una oración simple con el vocablo alegaba, que comprenda al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase simple para el término alejaba, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada palabra para la elaboración de la oración. De esta forma nunca te olvidarás, es un truco infalible.

    ✓ Otros recursos