alegando o alejando

    El término alegando/ alejando ¿se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir la palabra alegando o tal vez escribir el término alejando? No te agobies, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y pasa porque en español tanto alegando como alejando se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A raíz de esta semejanza en la pronunciación, es normal tener dudas sobre cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como alejando o como alegando.

    No queremos hacerte malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre alejando y la palabra alegando, ambas son correctas, pues podemos hallar tanto una como otra en el diccionario de la RAE. Meramente tienes que considerar cuál es acepción deseas cuándo dudabas acerca de si debías escribir alegando o alejando.

    alegando

    alejando

    ¿Y si tanto alegando como alejando son palabras correctas?

    Realmente, tanto alegando como alejando son maneras de escribir correctas, así que depende del sentido que tengas voluntad de comunicar el que se deban escribirse con la letra‘g’ o con ‘j’. Por esto es básico que tengas conocimiento de las definiciones de las dos palabras, con el objetivo de que entiendas en qué momento debes escribir alejando y en qué momento alegando.

    Con el propósito de echarte una mano te facilitamos las definiciones del diccionario para alegando e alejando. La definición de alegando es:

  1. Gerundio de  alegar .
  2. Deberás usar alejando en las ocasiones que quieras comunicar:

  3. Gerundio de  alejar  o de  alejarse .
  4. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘g’ o ‘j’ se debe a que las dos se pronuncian de forma gutural. Pese a ello, es preciso comprender que mientras que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso de forma gutural fuerte, y se representa gráficamente por el fonema /x/, la letra ‘g’ solo la pronunciamos de este modo cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena de forma gutural suave, y es representado por el fonema /g/. Esta explicación queremos que te sirva de ayuda a la hora de saber si un vocablo se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’; aunque podemos comprender que a su vez abre una puerta a la confusión en aquellos términos de pronunciación similar por no decir indistinguible. ¿Has tratado de decir en alto alegando y la palabra alejando? Te servirá para entender cuándo tienes que escribir ‘g’ y cuándo deberías escribir ‘j’. Si tienes dudas sobre el modo en que debería pronunciarse, tienes un aliado en Google.

    Te recomendamos una práctica muy eficaz para recordar de un modo definitivo en qué momento escribir alegando y cuándo escribir alejando. De ese modo ya nunca más volverás a sentir dudas en referencia a cuándo un término se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. Se trata de formar una frase sencilla con el vocablo alegando, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para la palabra alejando, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada vocablo para la composición de la frase. Así lo recordarás siempre, es un truco infalible.

    ✓ Otros recursos