No queremos hacerte perder más tiempo en darte una respuesta, entre alejadas y la palabra alegadas, ambas dos son correctas, porque puedes encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Solamente debes tomar en consideración cuál es sentido quieres cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir alegadas o alejadas.
Realmente, tanto alegadas como alejadas son correctas, por lo que dependerá del significado que desees comunicar el hecho de que tengan que escribirse con la letra‘g’ o con la letra ‘j’. Por ello es muy importante que sepas las definiciones de ambas palabras, con el objetivo de que así sepas cuándo tienes que escribir alejadas y en qué momento alegadas.
Con el propósito de echarte una mano te proporcionamos las definiciones del diccionario para alegadas e alejadas. La definición de alegadas es:
Usarás alejadas cuando tu intención sea comunicar:
Te recordamos que el error a la hora de escribir las letras ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que las dos tienen una pronunciación gutural. Pese a ello, no tenemos que olvidar que mientras que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso como un sonido gutural fuerte, y se representa de forma gráfica por el fonema /x/, la ‘g’ tan solo la pronunciamos de este modo cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ precede al resto de vocales, la ‘g’ es una letra que pronunciamos de modo gutural suave, y es representado gráficamente por el fonema /g/. Esto que te contamos esperamos que te sirva de ayuda para cuándo requieras si un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’; a pesar de que entendemos que también da paso a la confusión en aquellas palabras de pronunciación similar por no decir indistinguible. ¿Has tratado de vocalizar en alto alegadas y la palabra alejadas? Te ayudará para averiguar en qué momento escribir la letra ‘g’ y cuándo se escribe ‘j’. Si ves que se te presentan dudas sobre su pronunciación correcta, tienes un aliado en Google.
Te recomendamos un ejercicio muy conveniente para que recuerdes de forma definitiva cuándo tienes que escribir la palabra alegadas y en qué momento alejadas. De esta manera ya nunca más volverás a tener dudas sobre en qué momento un vocablo se escribe con ‘g’ o con ‘j’. Se trata de elaborar una oración simple con el término alegadas, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para el término alejadas, teniendo siempre presente el significado de de cada uno de los vocablos para la composición de cada frase. De este modo lo recordarás siempre, puedes estar seguro.