alegaban o alejaban

    La forma correcta de alegaban/ alejaban ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir el término alegaban o a lo mejor alejaban? Tranquilizate, aquí estamos para ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto alegaban como alejaban tienen una pronunciación similar. A causa de este parecido en la pronunciación, es común dudar acerca de cuál es la forma correcta de escribir esta palabra, si alejaban o como alegaban.

    No vamos a desaprovechar más tiempo dando rodeos, entre alejaban y la palabra alegaban, ambas son correctas, dado que es posible hallar ambas en el diccionario de la RAE. Solamente has de tener en cuenta qué connotación deseas cuándo te sentiste indeciso sobre si debías escribir alegaban o alejaban.

    alegaban

    alejaban

    ¿Qué sucede si alegaban como alejaban resulta que son correctas?

    Ciertamente, tanto alegaban como alejaban son correctas, por lo que depende del significado que quieras manifestar el hecho de que se deban escribirse con ‘g’ o con ‘j’. A causa de esto es primordial que sepas las definiciones de ambas palabras, de forma que entiendas cuándo tienes que escribir alejaban y cuándo alegaban.

    Para ayudarte te facilitamos las definiciones del diccionario para alegaban e alejaban. La definición de alegaban es:

  1. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de indicativo  de  alegar .
  2. Usarás alejaban en las ocasiones que tu intención sea comunicar:

  3. Tercera persona del plural (ellas, ellos; ustedes, 2.ª persona ) del pretérito imperfecto  de indicativo  de  alejar  o de  alejarse .
  4. Algo que no debes olvidar es que la confusión cuando debemos escribir ‘g’ o ‘j’ se debe a que ambas letras se pronuncian de forma gutural. No obstante, es importante tener en consideración que mientras que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso como un sonido gutural fuerte, y es representado de forma gráfica por el fonema /x/, la ‘g’ solamente la pronunciamos de este modo delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que se pronuncia como un sonido gutural suave, y se representa de forma gráfica por el fonema /g/. Esta explicación debería servirte de ayuda para cuándo requieras si un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’; pese a que podemos comprender que a su vez abre una puerta a la confusión en aquellos vocablos cuya pronunciación es indistinguible. ¿Has intentado vocalizar en voz alta alegaban y la palabra alejaban? Te servirá de ayuda para averiguar cuándo es necesario escribir ‘g’ y cuándo tienes que escribir ‘j’. Si ves que se te presentan dudas sobre su pronunciación correcta, pon a prueba a Google.

    Te proponemos un ejercicio muy conveniente para que recuerdes siempre cuándo escribir la palabra alegaban y en qué momento escribir la palabra alejaban. De ese modo ya no volverás a dudar acerca de en qué momento se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’. Consiste en construir una oración sencilla con la palabra alegaban, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para el término alejaban, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada vocablo para la formulación de la frase. De esta manera te acordarás siempre, es un truco infalible.

    ✓ Otros recursos