agio o ajio

    La palabra agio/ ajio ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir agio o a lo mejor ajio? No te preocupes, aquí estamos para ayudarte. Son muchas las personas que tienen una inseguridad similar, y pasa debido a que en español tanto agio como ajio suenan del mismo modo. Por motivo de esta similitud a nivel fonológico, es normal tener dudas sobre cuál es el modo acertado de escribir esta palabra, si ajio o como agio. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo dando rodeos, entre ajio y agio, el modo correcto de escribir este término es: agio. A parte de ofrecerte esta respuesta que buscabas, nos agradará enseñarte consideraciones que debes tener en cuenta para cuando se te manifiesten dudas en relación con en qué circunstancias se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. Así cada vez experimentarás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir agio o quizá es ajio?’

    agio

    ajio

    Recomendación para que logres escribir siempre del modo correcto agio

    No dudes entre la palabra agio y el término ajio a la hora de escribir, ya que únicamente hay una forma posible de escribir este término adecuadamente, y es: agio. La palabra ajio simplemente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Para que puedas acordarte siempre de la forma en que es preciso escribir agio, te proporcionamos la definición del diccionario:

  1. Margen utilitario obtenido por cambio de divisas, con frecuencia a valor muy superior a la paridad normal, o por descuento de letras, pagarés, cheques u otros documentos negociables.
  2. Por extensión, especulación monetaria con fondos públicos, particularmente en casos de alza o de baja de su valor.
  3. Especulación financiera abusiva (en este caso se trata de agiotaje). Sinónimo: usura Antónimo: desagio Relacionados: agiotaje , agiotista , beneficio , crédito , débito , deuda , empréstito , especulación , financiamiento , préstamo , utilidad Ejemplo:
  4. «Sí es alarmante. Lo que nosotros hemos visto son muchas personas que pierden su casa, pierden sus bienes por haber contratado en un esquema de agio, algún crédito para cuestiones de salud, para pagar otras deudas… pero también hay quienes piden prestado para organizar unos XV años y "echar la casa por la ventana", reveló en entrevista. Dijo que hay gente que firma pagarés en blanco y luego son víctimas del abuso de quienes tienen en su poder este mecanismo de garantía y exige intereses impagables. Reconoció que la falta de información de quienes piden un préstamo a negocios de este tipo, los lleva a perder lo que tienen. "Es necesario difundir con la población el uso de los pagarés y los instrumentos de cobro, que son necesarios para pactar el cobro de algún crédito, pero definitivamente debemos informar a la población para que no se incurra en delito de agio» [ 1] Consultado el 10 de mayo de 2014.