ajo o ago

    La forma correcta de ajo/ ago ¿se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Tienes dudas entre escribir ajo o a lo mejor escribir la palabra ago? No te inquietes, te vamos a echar un cable. Nos encontramos ante un gran número de personas que tienen una inseguridad similar, y eso se debe a que en español tanto ajo como ago suenan del mismo modo. Por motivo de este parecido a nivel fonológico, es común tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo ago o lo que debes hacer es escribir ajo.

    Pero no queremos desperdiciar más tiempo en sacarte de dudas, entre ago y la palabra ajo, ambas dos son palabras correctas, porque es posible hallar tanto una como otra en el diccionario. Meramente debes tomar en consideración qué connotación deseas cuándo dudabas sobre si debías escribir ajo o ago.

    ajo

    ago

    ¿Qué pasa cuándo ajo como ago resultan ser correctas?

    Realmente, tanto ajo como ago son correctas, así que depende del significado que tengas intención de comunicar el que tengan que escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Por ello es primordial que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, con el fin de que sepas en qué momento tienes que escribir ago y cuándo ajo.

    Para echarte una mano te facilitamos las definiciones del diccionario para ajo e ago. La definición de ajo es:

  1. (Allium sativum) Planta herbácea perenne de la familia de las aliáceas, cultivada por su bulbo comestible, muy apreciado en gastronomía. Posee hojas planas y delgadas, de hasta 30 cm de longitud, y flores pequeñas y blancas. El bulbo, de forma oblonga y recubierto de una fina piel blanca, está dividido en gajos comúnmente llamados dientes. Posee un intenso olor debido a la aliina.
  2. Bulbo de esta planta, o gajo del mismo, utilizado como condimento.
  3. Palabra considerada ofensiva o malsonante. Ámbito: España. Sinónimos: chuchada  (Chile), disparate  (Bolivia), garabato  (Chile), grosería  (Colombia, México, Paraguay y Venezuela), improperio  (Ecuador), lisura , puteada , juramento , palabra vulgar  (Perú), mala palabra  (Argentina, Cuba, Honduras, México, República Dominicana), palabrón  (Costa Rica), taco  (España), palabra sucia  (Panamá), vulgaridad  (Venezuela), palabrota  (España). Ejemplos:
  4. "Entonces don Inocencio, sacristán de la iglesia, hacía tocar la campana a las dos o tres de la tarde; al oír la campana, don Braulio, según su humor, se quedaba callado, o si no, saltaba a la calle y echando ajos iba al corredor de la cárcel." Arguedas, José María (1935) "Agua". En: Flores, Ángel (1982) Narrativa hispanoamericana 1816-1981: historia y antología, vol. 4: La generación de 1940-1969. México DF: Siglo XXI, p. 233
  5. Expresa disgusto o sorpresa. Uso: coloquial Ámbito: México Sinónimos: diablo , caramba , carancho  (Argentina)
  6. Primera persona del singular (yo) del presente  de indicativo  de  ajar  o de  ajarse .
  7. Usarás ago en las ocasiones que tu intención sea comunicar:

  8. Audio(EEUU) 
  9. Hace. Ejemplo: ten years ago, "hace diez años".
  10. Hace tiempo. Ejemplo: gone long ago, "fue hace mucho tiempo".
  11. Mover hacia adelante.
  12. Conducir un rebaño, llevar (delante de sí).
  13. Conducir un carro o un caballo, cabalgar.
  14. Llevarse (personas, animales o cosas como botín).
  15. Poner en movimiento, hacer avanzar.
  16. Trazar.
  17. Ir, avanzar.
  18. Crecer.
  19. Moverse.
  20. Perseguir, cazar.
  21. Hacer salir, sacar afuera.
  22. Hacer, construir, producir.
  23. Ocuparse.
  24. Tratar.
  25. Tratarse de, estar en juego o en peligro.
  26. Terminado, pasado.
  27. Obrar, portarse.
  28. Hablar, tratar con.
  29. Actuar en el teatro o en el foro.
  30. Representar.
  31. Defender.
  32. Acusar, perseguir judicialmente
  33. Pleitear, poner en pleito.
  34. Juzgar.
  35. Pasar el tiempo.
  36. Vivir.
  37. Hallarse en un estado o situación determinados.
  38. Te recordamos que la confusión cuando debemos escribir ‘g’ o ‘j’ suele venir de que ambas se pronuncian de forma gutural. Con todo, no tenemos que olvidar que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y se representa por el fonema /x/, la ‘g’ solo la pronunciamos de forma gutural fuerte cuando va delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que pronunciamos de manera gutural suave, y se representa por escrito por el fonema /g/. Esta directriz debería servirte de ayuda a la hora de saber si un vocablo se escribe con ‘g’ o con ‘j’; pese a que podemos entender que a su vez lleva a la confusión en aquellos términos de pronunciación similar por no decir indistinguible. ¿Has intentado decir en voz alta ajo y la palabra ago? Te servirá como método de ayuda para saber cuándo tienes que escribir ‘g’ y cuándo escribimos la letra ‘j’. Si ves que se te presentan dudas sobre la forma en que tiene que pronunciarse, pensamos que puedes preguntar a Google.

    Te queremos proponer una práctica muy útil para recordar de un modo definitivo en qué momento tienes que escribir la palabra ajo y cuándo escribir ago. Así ya nunca más volverás a dudar sobre en qué momento se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’. Consiste en formar una oración simple con la palabra ajo, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra oración para el vocablo ago, teniendo siempre muy claro el significado de de cada uno de los vocablos para la composición de cada frase. De este modo te acordarás siempre, puedes estar seguro.