ajuar o aguar

    La forma correcta de ajuar/ aguar ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir el término ajuar o bien escribir el vocablo aguar? No debes apurarte, te podemos ayudar. A menudo nos encontramos con muchas personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es porque en español tanto ajuar como aguar suenan del mismo modo. Debido a esta semejanza en su fonología, es habitual tener dudas sobre cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si aguar o de la siguiente manera: ajuar.

    No queremos hacerte perder más tiempo en darte una respuesta, entre aguar y la palabra ajuar, ambas son correctas, dado que es posible hallar tanto ajuar como aguar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Meramente debes tener en cuenta qué sentido deseas cuándo te sentiste indeciso sobre si tenías que escribir ajuar o aguar.

    ajuar

    aguar

    ¿Qué pasa cuándo ajuar como aguar pueden ser palabras correctas?

    Ciertamente, tanto ajuar como aguar son maneras de escribir correctas, y dependerá de aquello que desees comunicar el que se deban escribirse con la letra‘g’ o con ‘j’. Por ello es fundamental que tengas conocimiento de los significados de las dos palabras, de modo que sepas cuándo debes escribir aguar y cuándo ajuar.

    Con el objetivo de echarte una mano te facilitamos las definiciones del diccionario para ajuar e aguar. La definición de ajuar es:

  1. Conjunto de las ropas, muebles y enseres domésticos. Sinónimo: menaje .
  2. Conjunto de ropas y otros enseres de uso doméstico que como dote solía antiguamente la esposa aportar al hogar en Europa.
  3. Figuradamente, patrimonio de una persona u hogar.
  4. Conjunto de objetos que acompaña intencionadamente al cadáver en los enterramientos.[cita requerida] Ejemplo:
  5. "El ajuar funerario de Tutankamón estuvo compuesto por unos quinientos objetos, con todo lo que pudiera necesitar en la otra vida. Uno de los objetos más característicos de estos enterramientos es la barca en la que el difunto debe navegar para llegar al otro mundo." Tutankamón, la tumba maldita [enlace roto]
  6. Deberás utilizar aguar cuando tu intención sea manifestar:

  7. Mezclar un líquido con agua, para reducir su intensidad o propiedades Uso: se emplea también como pronominal.
  8. Por extensión, disminuir el goce o disfrute que se obtiene de algo interrumpiéndolo o regulándolo Uso: Raro fuera de la expresión fija aguar la fiesta
  9. Dar de beber a los animales Ámbito: Honduras Sinónimo: abrevar .
  10. Mar.[ 1]
  11. Hay algo que deberás tener siempre presente, y es que la confusión con las palabras que llevan las letras ‘g’ o ‘j’ se debe a que las dos letras tienen una pronunciación gutural. A pesar de ello, es preciso comprender que en tanto que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso como un sonido gutural fuerte, y es representado gráficamente por el fonema /x/, la letra ‘g’ únicamente debe pronunciarse de esta manera delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la letra ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena como un sonido gutural suave, y se representa por escrito por el fonema /g/. Esta directriz debería servirte de ayuda para cuándo precises si un vocablo se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con ‘j’; a pesar de que podemos entender que a su vez abre paso a la confusión en aquellos términos que se pronuncian igual. ¿Has intentado vocalizar de viva voz ajuar y la palabra aguar? Te ayudará para saber en qué momento tienes que escribir ‘g’ y en qué ocasión escribimos la letra ‘j’. Si ves que se te presentan dudas sobre el modo en que tiene que pronunciarse, pensamos que puedes preguntar a Google.

    Te queremos aconsejar una práctica muy conveniente para que memorices y recordar de un modo definitivo cuándo tienes que escribir la palabra ajuar y cuándo escribir aguar. De esta manera nunca jamás volverás a sentir dudas acerca de en qué momento un término debe escribirse con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’. El truco radica en construir una oración simple con el término ajuar, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para la palabra aguar, teniendo siempre presente el significado de cada una de las palabras para la elaboración de cada frase. Así te acordarás siempre, puedes estar seguro.