Pero no queremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre alegó y la palabra alejó, las dos son correctas, ya que es posible encontrar la definición de ambas en el diccionario. Simplemente debes tener en cuenta cuál es sentido deseas cuándo dudabas acerca de si debías escribir alejó o alegó.
Realmente, tanto alejó como alegó son correctas, de modo que dependerá del sentido que tengas voluntad de expresar el hecho de que tengan que escribirse con la letra‘g’ o con la letra ‘j’. Es a causa de este motivo que es preciso que conozcas los significados de las dos palabras, de modo que así seas capaz de saber cuándo tienes que escribir alegó y en qué momento alejó.
A fin de echarte una mano te facilitamos las definiciones del diccionario para alejó e alegó. La definición de alejó es:
Usarás alegó si desees transmitir:
Debes recordar que el error a la hora de escribir las letras ‘g’ o ‘j’ suele venir de que ambas tienen una pronunciación gutural. No obstante, debes tener presente que mientras que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y se representa gráficamente por el fonema /x/, la ‘g’ tan solo se pronuncia como gutural fuerte cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que debe pronunciarse de modo gutural suave, y se representa gráficamente por el fonema /g/. Esta directriz queremos que te sirva de ayuda para cuándo precises si un vocablo se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’; por más que entendemos que de igual modo abre una puerta a la confusión en aquellas palabras de pronunciación similar o idéntica. ¿Has intentado articular en voz alta alejó y la palabra alegó? Te servirá de ayuda para saber en qué momento debes escribir la letra ‘g’ y cuándo se escribe la letra ‘j’. Si no tienes clara la forma en que tiene que pronunciarse, pregunta a Google.
Te proponemos una práctica muy eficaz para recordar de forma definitiva en qué momento tienes que escribir la palabra alejó y cuándo escribir alegó. De ese modo ya no volverás a dudar en referencia a cuándo una palabra debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’. Se trata de construir una oración sencilla con el vocablo alejó, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra para alegó, teniendo presente en todo momento el significado de cada una de las palabras para la construcción de cada oración. De esta forma no te olvidarás nunca, te lo garantizamos.