alejados o alegados

    La palabra alejados/ alegados ¿se escribe con la letra ‘g’ o con ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir alejados o a lo mejor alegados? Tranquilo, te podemos ayudar. Existe un gran número de personas que tienen cierto titubeo, y ocurre porque en español tanto alejados como alegados se pronuncian igual. Debido a este parecido en la pronunciación, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la forma adecuada de escribir este término, si alegados o lo que debes hacer es escribir alejados.

    No vamos a perder más tiempo en darte una respuesta, entre alegados y la palabra alejados, las dos son palabras correctas, porque es posible hallar ambas en el diccionario de la RAE. Tan solo debes tomar en cuenta cuál es acepción estabas pensando en darle cuándo dudabas acerca de si debías escribir alejados o alegados.

    alejados

    alegados

    ¿Qué pasa cuándo alejados como alegados resultan ser correctas?

    En realidad, tanto alejados como alegados son formas correctas, y dependerá de aquello que desees transmitir el que deban de escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Por ello es primordial que conozcas las definiciones de de esas palabras, para que entiendas en qué momento tienes que escribir alegados y cuándo alejados.

    Con el propósito de ayudarte te aportamos las definiciones del diccionario para alejados e alegados. La definición de alejados es:

  1. Forma del plural de  alejado .
  2. Forma del plural de  alejado , participio de  alejar  o de  alejarse.
  3. Usarás alegados si desees manifestar:

  4. Forma del plural de  alegado , participio de  alegar .
  5. Te recordamos que el error a la hora de escribir ‘g’ o ‘j’ se debe a que ambas letras tienen una pronunciación gutural. A pesar de ello, es preciso comprender que en tanto que la ‘J’ se pronuncia siempre como un sonido gutural fuerte, y es representado gráficamente por el fonema /x/, la letra ‘g’ solo debe pronunciarse como gutural fuerte delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ va delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que se pronuncia de manera gutural suave, y se representa por escrito por el fonema /g/. Esto queremos que sea un aporte para cuándo precises si un término debe escribirse con la letra ‘g’ o con ‘j’; por más que comprendemos que a su vez lleva a la confusión en aquellos términos cuya pronunciación es idéntica. ¿Has intentado vocalizar de viva voz alejados y la palabra alegados? Te ayudará para entender cuándo tienes que escribir la letra ‘g’ y cuándo deberías escribir la letra ‘j’. Si no tienes clara la manera en que tiene que pronunciarse, pon a prueba a Google.

    Te queremos sugerir un ejercicio muy útil para memorizar y recordar de forma definitiva cuándo tienes que escribir alejados y cuándo la palabra alegados. De esta manera jamás volverás a sentir dudas en referencia a cuándo un término debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en formar una frase sencilla con el término alejados, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase sencilla para el término alegados, teniendo muy claro en todo momento el significado de cada una de las palabras para la composición de cada oración. De esta forma siempre te acordarás, te lo aseguramos.