alojar o alogar

    La forma correcta de alojar/ alogar ¿lleva ‘g’ o ‘j’?¿No estás seguro del modo correcto de escribir, a la hora de escribir entre escribir el vocablo alojar o tal vez el término alogar? No te agobies, podemos ayudarte. Son muchas las personas que tienen , como tú, esta duda, y eso es debido a que en castellano tanto alojar como alogar suenan del mismo modo. Por motivo de esta similitud en su sonido, es normal dudar acerca de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo alogar o como alojar. No te queremos hacer malgastar más tiempo dando rodeos, entre alogar y alojar, el modo acertado de escribir este término es: alojar. Además de darte esta contestación que solicitabas, desearíamos ofrecerte más aportaciones en los momentos en que sientas dudas sobre en qué ocasiones se escribe ‘g’ y en qué casos se escribe ‘j’. De ese modo cada vez tendrás menos titubeo del tipo ‘¿El modo correcto será escribir alojar o tal vez alogar?’

    alojar

    alogar

    Propuesta para escribir siempre bien alojar

    Nunca deberías dudar entre la palabra alojar y la palabra alogar cuando te veas en la necesidad de escribir, dado que solo hay una forma viable de escribir esta palabra adecuadamente, y es: alojar. La palabra alogar sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Para que te sea más fácil recordar la forma en que es preciso escribir alojar, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Dar alojamiento o posada. Ejemplos: El lugar donde se alojó es ahora un museo (tomado de La Gomera). Felipe IV se alojó aquí durante su estancia (tomado de Fraga). Es conocida como La Casa Bolívar pues alojó al Libertador en su paso por la ciudad (tomado de Ica). La Bastilla "alojó", entre otros a Hugo Aubriot (su fundador), Nicolás Fouquet, el hombre de la máscara de hierro, el Marqués de Sade y Voltaire (tomado de Bastilla).
  2. Servir de sede a un evento. Ejemplos: El palacio del Trocadero fue demolido para construir el palacio de Chaillot, que alojó parte de la exposición (tomado de Exposición Internacional de 1937). Durante los años 80 y 90 el estadio sólo alojó encuentros de la Segunda Profesional y de la Liga Distrital de fútbol de San Martín (tomado de Estadio San Martín de Porres).