ajena o agena

    El vocablo ajena/ agena ¿debe escribirse con ‘g’ o con ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir ajena o a lo mejor la palabra agena? Tranquilizate, te podemos ayudar. Son muchas las personas que experimentan cierto titubeo, y pasa porque en castellano tanto ajena como agena se pronuncian igual. Debido a esta similitud a la hora de pronunciarse, es normal no estar seguros de cuál es el modo acertado de escribir este vocablo, si como agena o como ajena.

    No queremos hacerte desperdiciar más tiempo dando rodeos, entre agena y la palabra ajena, las dos son palabras correctas, dado que es posible encontrar ambas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Simplemente has de tener en cuenta qué sentido deseas cuándo te sentiste indeciso acerca de si debías escribir ajena o agena.

    ajena

    agena

    ¿Qué pasa cuándo ajena como agena son palabras correctas?

    Realmente, tanto ajena como agena son formas correctas, por lo que depende del concepto que desees manifestar el hecho de que deban de escribirse con la letra‘g’ o con ‘j’. Por este motivo es preciso que sepas los significados de las dos palabras, con el objetivo de que así entiendas en qué momento tienes que escribir agena y cuándo ajena.

    Con el fin de que encuentres un sistema que te ayude a recordar la forma en que es preciso escribir ajena, su definición del diccionario:

  1. Forma del femenino singular de  ajeno .
  2. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  ajenar .
  3. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  ajenar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo.
  4. Recuerda que la confusión cuando debemos escribir las letras ‘g’ o ‘j’ suele deberse a que las dos tienen una pronunciación gutural. A pesar de ello, debemos tener siempre presente que en tanto que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso de forma gutural fuerte, y es representado de forma gráfica por el fonema /x/, la ‘g’ tan solo se pronuncia de este modo cuando precede a las vocales ‘i’ y ‘e’. Cuando la ‘g’ precede al resto de vocales, la ‘g’ es una letra que se pronuncia como un sonido gutural suave, y se representa de forma gráfica por el fonema /g/. Esto que te contamos debería servirte de ayuda a la hora de saber si un vocablo se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’; aun cuando comprendemos que también abre una puerta a la confusión en aquellos términos que se pronuncian de forma similar o idéntica. ¿Has tratado de articular de viva voz ajena y la palabra agena? Te ayudará para saber cuándo tienes que escribir la letra ‘g’ y en qué ocasión la norma dice que se tiene que escribir la letra ‘j’. Si tienes dudas sobre su pronunciación correcta, pensamos que puedes preguntar a Google.

    Te proponemos una práctica muy eficaz para que memorices y recordar de forma definitiva en qué momento escribir la palabra ajena y en qué momento la palabra agena. De esta forma ya nunca más volverás a sentir dudas sobre en qué momento debe escribirse con ‘g’ o con la letra ‘j’. Consiste en construir una frase sencilla con la palabra ajena, que contenga al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra frase para el término agena, teniendo siempre en cuenta el significado de de cada palabra para la formulación de la frase. De este modo te acordarás siempre, puedes estar seguro.