agacha o ajacha

    El vocablo agacha/ ajacha ¿se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir agacha o bien la palabra ajacha? No te inquietes, podemos ayudarte. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten la misma duda que tú, y ocurre porque en español tanto agacha como ajacha se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Debido a este parecido en la pronunciación, es frecuente dudar acerca de cuál es el modo adecuado de escribir esta palabra, si ajacha o del siguiente modo: agacha. No queremos hacerte malgastar más tiempo dando rodeos, entre ajacha y agacha, la manera adecuada de escribir este término es: agacha. Amén de ofrecerte esta contestación que solicitabas, sería para nosotros un placer mostrarte algunas aportaciones más para cuando se te manifiesten dudas sobre en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué momentos se escribe ‘j’. En consecuencia cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿Debería escribir agacha o tal vez ajacha?’

    agacha

    ajacha

    Consejo para escribir siempre del modo correcto agacha

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre agacha y el término ajacha cuando te veas en la necesidad de escribir, ya que solo existe una forma posible de escribir este término adecuadamente, y es: agacha. El término ajacha sencillamente no corresponde a ninguna palabra que se encuentre en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente la forma en que deberías escribir agacha, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  agachar  o de  agacharse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  agachar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no agaches». Relacionado: agáchate  (pronominal).