aja o aga

    La forma correcta de aja/ aga ¿cómo se escribe?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir la palabra aja o bien el vocablo aga? No te preocupes, podemos ayudarte. A menudo nos encontramos con muchas personas que tienen una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto aja como aga se parecen mucho a la hora de pronunciarse. Por motivo de este parecido en la pronunciación, es habitual no estar seguros de cuál es la forma acertada de escribir este término, si como aga o de la siguiente manera: aja.

    No te queremos hacer desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre aga y la palabra aja, ambas son palabras correctas, dado que puedes hallar tanto aja como aga en el diccionario. Simplemente debes valorar cuál es sentido estabas pensando en darle cuándo te sentiste dubitativo acerca de si tenías que escribir aja o aga.

    aja

    aga

    ¿Qué pasa cuándo aja como aga resultan ser palabras correctas?

    Ciertamente, tanto aja como aga son formas correctas, por lo que dependerá de aquello que quieras denotar el hecho de que deban escribirse con la letra‘g’ o con la letra ‘j’. Es por esto que es fundamental que tengas conocimiento de los significados de de esas palabras, para que así seas capaz de saber en qué momento debes escribir aga y en qué momento aja.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la forma en que debes escribir aja, te proporcionamos su definición del diccionario:

  1. Audio (La Paz, Bolivia) 
  2. expresión que indica una respuesta afirmativa o también que uno está de acuerdo con el/los interlocutores. Uso: Coloquial Ejemplo:¿Saliste de casa hoy? aja
  3. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  ajar  o de  ajarse .
  4. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  ajar .
  5. Debes tener en cuenta que la confusión cuando debemos escribir ‘g’ o ‘j’ se debe a que ambas letras se pronuncian de forma gutural. Sin embargo, es preciso comprender que en tanto que la ‘J’ se pronuncia en cualquier caso como un sonido gutural fuerte, y es representado de forma gráfica por el fonema /x/, la ‘g’ tan solo la pronunciamos de esta manera delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena de modo gutural suave, y es representado gráficamente por el fonema /g/. Esta explicación debería servirte de ayuda para cuándo precises si un vocablo se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’; por más que podemos comprender que a su vez lleva a la confusión en aquellos vocablos de pronunciación similar o idéntica. ¿Has probado a articular en voz alta aja y la palabra aga? Te servirá como método de ayuda para saber en qué ocasión es necesario escribir ‘g’ y en qué ocasión deberías escribir ‘j’. Si no tienes clara su pronunciación correcta, pon a prueba a Google.

    Te recomendamos un ejercicio muy eficaz para memorizar y recordar de un modo definitivo en qué momento debes escribir la palabra aja y en qué momento aga. Así ya nunca más volverás a tener dudas sobre cuándo un término se escribe con ‘g’ o con ‘j’. El consejo se basa en construir una oración simple con el vocablo aja, que incluya al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para aga, teniendo en cuenta en todo momento el significado de de cada uno de los vocablos para la elaboración de cada frase. De esta forma te acordarás siempre, te aseguramos que es infalible.