aguas o ajuas

    El vocablo aguas/ ajuas ¿se tiene que escribir con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir aguas o a lo mejor la palabra ajuas? Tranquilizate, te podemos ayudar. Nos encontramos ante un gran número de personas que experimentan , como tú, esta duda, y pasa porque en castellano tanto aguas como ajuas se pronuncian igual. A causa de esta similitud en su fonología, es normal tener dudas sobre cuál es la forma correcta de escribir este vocablo, hacerlo escribiendo ajuas o de la siguiente manera: aguas. Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo para aclarar tus dudas, entre ajuas y aguas, la manera adecuada de escribir este vocablo es: aguas. Además de ofrecerte esta contestación que estabas buscando, desearíamos mostrarte más aportaciones para cuando se te manifiesten dudas acerca de en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué casos se escribe ‘j’. De ese modo cada vez tendrás menos inseguridad del tipo ‘¿La forma correcta es escribir aguas o acaso es ajuas?’

    aguas

    ajuas

    Propuesta para que escribas siempre correctamente aguas

    Jamás dudes entre aguas y la palabra ajuas cuando debas escribir, ya que solo existe una manera viable de escribir esta palabra como es debido, y es: aguas. La palabra ajuas sencillamente no arroja ningún resultado cuando lo buscamos en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que puedas acordarte siempre de la forma en que es preciso escribir aguas, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Cuerpos de aguas (mares, ríos, lagos, canales, etc.). Ejemplo:
  2. «Nadó en las frías aguas del Mar del Norte.» 
  3. Forma abreviada de "aguas frescas". Ámbito: México
  4. Exclamación con la que se advierte a alguien que tenga cuidado con algo, incluso en forma de amenaza; Uso: coloquial Ámbito: México Ejemplo:
  5. "¡Aguas con ese auto, no te vaya a atropellar!" "¡Aguas con mi novia, Pedro!" (advirtiendo a Pedro que no coquetee con ella).
  6. Forma del plural de  agua .
  7. Segunda persona del singular (tú) del presente  de indicativo  de  aguar  o de  aguarse .
  8. ✓ Palabras similares