agache o ajache

    La palabra agache/ ajache ¿se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Estás indeciso entre escribir agache o bien la palabra ajache? No te preocupes, podemos ayudarte. Existe un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es porque en español tanto agache como ajache tienen una pronunciación similar. A raíz de esta similitud en su fonología, es frecuente no estar seguros de cuál es el modo correcto de escribir este vocablo, si como ajache o del siguiente modo: agache. Como no deseamos perder más tiempo en sacarte de dudas, entre ajache y agache, el modo correcto de escribir esta palabra es: agache. Amén de ofrecerte esta contestación que estabas solicitando, nos gustaría hacerte más aportaciones en los momentos en que te encuentres con dudas en relación con en qué circunstancias se escribe ‘g’ y en qué casos se debe escribir ‘j’. De ese modo cada vez experimentarás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir agache o quizá es ajache?’

    agache

    ajache

    Sugerencia para que logres escribir siempre como es debido agache

    Nunca dudes entre agache y el término ajache a la hora de escribir, puesto que solamente existe una manera viable de escribir este término de forma correcta, y es: agache. La palabra ajache sencillamente no aparece en el diccionario de la RAE.

    Con el objetivo de que no se te olvide fácilmente la forma en que es preciso escribir agache, queremos aportarte la definición del diccionario:

  1. Acción o efecto de agachar  o de agacharse . Sinónimo: agachada . Ejemplo:
  2. «En la clase anterior el short que yo usaba para tales fines se me había rajado desde la portañuela hacia atrás totalmente en un agache repentino y brusco»  [1]
  3. En el dominó, estrategia de quedarse con fichas que podrían colocarse. Ámbito: Cuba. Sinónimos: agachadera , agachada . Ejemplo:
  4. «El dominó tradicionalista en su juego limpio critica el agache so escondida en el juego»  [2]
  5. Hecho o dicho que no es verdad y sirve para manipular o confundir a otros. Ámbito: Colombia.[ 1] Sinónimos: agachada  (Argentina y Uruguay), embuste , gazapo , mentira . Sinónimos: véase Tesauro de engañar.
  6. Primera persona del singular (yo) del presente  de subjuntivo  de  agachar  o de  agacharse .
  7. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de subjuntivo  de  agachar  o de  agacharse .
  8. Segunda persona del singular (usted) del imperativo  de  agachar  o del imperativo negativo de  agacharse .
  9. Relacionado: agáchese  (pronominal afirmativo).