agarrar o ajarrar

    El vocablo agarrar/ ajarrar ¿se escribe con ‘g’ o con la letra ‘j’?¿Titubeas a la hora de decidir entre escribir agarrar o a lo mejor escribir el vocablo ajarrar? No te preocupes, te vamos a echar un cable. Son muchas las personas que experimentan la misma duda que tú, y eso es debido a que en castellano tanto agarrar como ajarrar se parecen mucho a la hora de pronunciarse. A causa de este parecido a la hora de pronunciarse, es frecuente sentir dudas en cuanto a cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como ajarrar o de la siguiente forma agarrar. Pero no queremos perder más tiempo dando rodeos, entre ajarrar y agarrar, la forma adecuada de escribir esta palabra es: agarrar. Amén de ofrecerte esta contestación que buscabas, es importante para nosotros hacerte consideraciones que debes tener en cuenta para aquellos momentos en que te surjan dudas con respecto a en qué circunstancias se debe escribir ‘g’ y en qué casos se escribe ‘j’. De ese modo cada vez tendrás menos dudas del tipo ‘¿El modo correcto será escribir agarrar o tal vez ajarrar?’

    agarrar

    ajarrar

    Recomendación para que escribas siempre correctamente agarrar

    Jamás debes dudar entre la palabra agarrar y el término ajarrar a la hora de escribir, puesto que tan solo existe una manera viable de escribir esta palabra de forma correcta, y es: agarrar. La palabra ajarrar sencillamente no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

    Con el propósito de que recuerdes mejor cómo deberías escribir agarrar, creemos que te servirá de gran ayuda que tengas en cuenta su definición del diccionario:

  1. Asir algo con la mano o los miembros. Ejemplo:
  2. «El maestro eminente estrechó la mano de ambos, como lo hacía desde siempre con cada uno de sus alumnos antes de empezar la clase diaria de clínica general, y luego agarró el borde de la manta con las yemas del índice y el pulgar, como si fuera una flor, y descubrió el cadáver palmo a palmo con una parsimonia sacramental.» García Márquez, Gabriel (1985). w:El amor en los tiempos del cólera.
  3. Hacerse con alguna cosa.
  4. Tomar a alguno por sorpresa.
  5. Tomar repentinamente una acción o curso
  6. Penetrar en el significado de lo que se dice o se hace, hacerse una idea de algo usando las facultades mentales Sinónimos: alcanzar , cachar  (Chile), captar , concebir , chanelar  (España), darse cuenta , discernir , entender , penetrar
  7. Practicar el acto sexual. Ámbito: España Uso: se emplea también como intransitivo,  coloquial Sinónimos: véase Tesauro de coito.
  8. [ 1]
  9. [ 1] Uso: coloquial
  10. [ 1] Ámbito: América Uso: coloquial
  11. Besuquear, besar Ámbito: Chile,  Perú Uso: coloquial