ahogado o ahojado

    El término ahogado/ ahojado ¿se escribe con ‘g’ o con ‘j’?¿Te sientes indeciso a la hora de escribir entre escribir el término ahogado o bien escribir el término ahojado? No te agobies, podemos echarte una mano. Nos encontramos ante un gran número de personas que sienten , como tú, esta duda, y eso es porque en castellano tanto ahogado como ahojado se pronuncian igual. Por motivo de este parecido en su fonología, es normal sentir dudas en cuanto a cuál es la forma acertada de escribir este vocablo, si como ahojado o de la siguiente forma ahogado. No vamos a desaprovechar más tiempo en darte una respuesta, entre ahojado y ahogado, la forma adecuada de escribir este término es: ahogado. Amén de brindarte esta contestación que buscabas, nos gustaría hacerte algunas aportaciones importantes en los momentos en que te surjan dudas en relación con en qué ocasiones se debe escribir ‘g’ y en qué casos se debe escribir ‘j’. De esta forma cada vez tendrás menos vacilación del tipo ‘¿Se escribe ahogado o quizás debo escribir ahojado?’

    ahogado

    ahojado

    Propuesta para que escribas correctamente ahogado

    Nunca jamás te sientas dubitativo entre ahogado y la palabra ahojado a la hora de escribir, puesto que solo nos encontramos con una forma viable para escribir esta palabra adecuadamente, y es: ahogado. El término ahojado simplemente no se encuentra en el diccionario de la RAE.

    Con la finalidad de que no se te olvide fácilmente el modo en que debes escribir ahogado, te aportamos la definición del diccionario:

  1. Que se ahoga (tiene dificultad para respirar) o sufre ahogo (aflicción).
  2. Que ha muerto por ahogamiento. Uso: se emplea también como sustantivo Ejemplo:
  3. «El ahogado más hermoso del mundo»  (título de un cuento de Gabriel García Márquez).
  4. Se dice de un sonido o clamor que se oye débilmente, casi siempre por presión física o emocional. Uso: figurado Ejemplo:
  5. «Se escuchó un ligero silbido, luego un grito ahogado y el soldado rodó por el suelo»  Salgari, Emilio (1898, 2007). El corsario negro. Buenos Aires: Ediciones Colihue, pág.61. ISBN 9789505812769.
  6. Se dice de un sitio con poco aire, sin ventilación o muy estrecho. Relacionado: sofocante
  7. Participio de  ahogar  o de  ahogarse.
  8. Guiso o salsa sofritos, generalmente con cebolla, tomate y diversos condimentos. Ámbito: Bolivia,  Ecuador,  México,  Perú Sinónimos: hogao , hogo  (Colombia)