ajusta o agusta

    La forma correcta de ajusta/ agusta ¿cómo se escribe?¿Sientes indecisión entre escribir el vocablo ajusta o a lo mejor escribir la palabra agusta? No te preocupes, te podemos ayudar. Son muchas las personas que sienten una inseguridad similar, y pasa porque en castellano tanto ajusta como agusta suenan igual. Debido a esta semejanza a nivel fonológico, es frecuente no estar seguros de cuál es la manera adecuada de escribir esta palabra, si como agusta o lo que debes hacer es escribir ajusta.

    Tranquilo, que no te haremos malgastar más tiempo en sacarte de dudas, entre agusta y la palabra ajusta, ambas son palabras correctas, porque podemos hallar la definición de ambas en el diccionario. Simplemente tienes que considerar qué sentido deseas cuándo te sentiste indeciso acerca de si debías escribir ajusta o agusta.

    ajusta

    agusta

    ¿Qué ocurre si ajusta como agusta son correctas?

    En honor a la verdad, tanto ajusta como agusta son formas correctas, así que depende del concepto que tengas intención de manifestar el hecho de que deban de escribirse con la letra‘g’ o con ‘j’. Es por esto que es muy importante que sepas los significados de de esas palabras, a fin de que así seas capaz de saber en qué momento debes escribir agusta y cuándo ajusta.

    Con el fin de que no se te olvide fácilmente la forma en que es preciso escribir ajusta, te aportamos su definición del diccionario:

  1. Tercera persona del singular (ella, él, ello; usted, 2.ª persona ) del presente  de indicativo  de  ajustar  o de  ajustarse .
  2. Segunda persona del singular (tú) del imperativo  afirmativo de  ajustar . Uso: para el negativo se emplea el presente del subjuntivo: «no ajustes». Relacionado: ajústate  (pronominal).
  3. Te recordamos que el error con las palabras que llevan ‘g’ o ‘j’ se debe a que las dos letras tienen una pronunciación gutural. A pesar de ello, debemos tener siempre presente que mientras que la ‘J’ se pronuncia siempre de forma gutural fuerte, y se representa de forma gráfica por el fonema /x/, la letra ‘g’ únicamente se pronuncia de forma gutural fuerte delante de las vocales ‘i’ y ‘e’. Delante del resto de vocales, la ‘g’ es una letra que suena de forma gutural suave, y es representado gráficamente por el fonema /g/. Esto que te contamos queremos que te sirva de ayuda para cuándo precises si un vocablo se escribe con la letra ‘g’ o con la letra ‘j’; aunque entendemos que también lleva a la confusión en aquellas palabras cuya pronunciación es idéntica. ¿Has tratado de decir de viva voz ajusta y la palabra agusta? Te ayudará para saber en qué momento es necesario escribir la letra ‘g’ y en qué momento la norma dice que se tiene que escribir ‘j’. Si ves que se te presentan dudas sobre su pronunciación correcta, pon a prueba a Google.

    Te sugerimos un ejercicio muy conveniente para recordar de forma definitiva en qué momento debes escribir ajusta y en qué momento escribir agusta. Así ya nunca más volverás a tener dudas en referencia a en qué momento se tiene que escribir con ‘g’ o con la letra ‘j’. El consejo se basa en elaborar una frase sencilla con el vocablo ajusta, que incorpore al final ‘con g’ o ‘con j’, y otra simple para el vocablo agusta, teniendo muy claro en todo momento el significado de de cada uno de los términos para la formulación de la frase. Así no te olvidarás nunca, puedes estar seguro.